Q

Fraunhofer Chile inaugura Centro de Tecnologías para Energía Solar

May 28, 2015

Sus principales tareas son la investigación aplicada de las tecnologías solares en la generación eléctrica, usos termosolares y tratamiento de aguas dentro del país, lo que fue destacado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, este jueves se inauguró el Centro de Tecnologías para Energía Solar del Fraunhofer Chile Research en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de la industria solar en el país en las áreas de generación eléctrica, tratamiento de aguas y aplicaciones termosolares.

El centro de investigación cuenta con el apoyo del programa de atracción de centros de excelencia internacional en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo, desde donde se entregarán US$12 millones en ocho años, mientras que el coejecutor de las iniciativa es la Universidad Católica junto con la colaboración de Serc Chile.

Eduardo Bitran destacó el trabajo de Fraunhofer, afirmando que contribuirá a la creación del cluster solar que impulsa Corfo, para aumentar el porcentaje de participación de la industria nacional en tecnologías solares, contexto en el que se encuentran las iniciativas para transformar a la localidad de Diego de Almagro en la primera ciudad chilena que cuente con paneles fotovoltaicos y termosolares en cada vivienda, además de tener un sistema de ciudad inteligentes con Smart Grid.

«Es fundamental que Chile genere mayor conocimiento y promueva la investigación aplicada y la innovación para que se modifiquen y adapten las tecnologías a un ambiente de alta radiación solar. Por lo tanto, el primer objetivo es enfocar la investigación a resolver los desafíos que implica aumentar el desempeño fotovoltaico y otras tecnologías solares en condiciones de alta luminosidad», agregó Bitran.

Jimena Jara indicó que la creación del Centro permitirá «lograr la implementación a gran escala de la energía solar en los sectores industriales, comerciales y residenciales en Chile, además de continuar con el desarrollo de una industria en las áreas de generación de electricidad, uso de calor solar en la industria y en el tratamiento de agua solar».

Andreas Haberle, director del Centro de Tecnologías de Energía Solar de Fraunhofer

Por su parte, el director del Centro de Tecnologías para Energía Solar, Andreas Häberle, señaló que cuenta con 14 investigadores, los cuales llegarán a 25 a fines del año.

«Entre los principales proyectos en que estamos trabajando se encuentra el desarrollo e implementación de certificaciones de calidad para proyectos solares, que permitan asegurar los estándares de los proyectos que se construyen en el país».

[Andreas Häberle: “Queremos apoyar el desarrollo de una industria solar de clase mundial]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad