Q

Fórmula de Enel para reorganizar Enersis se conocería a fines de abril

Abr 20, 2015

El plan se presentaría al directorio del holding chileno en su sesión prevista para el próximo martes 28.

(Diario Financiero) Ocho días restan para la junta de accionistas de Enersis y el panorama sobre el plan de reorganización que le aplicará su controladora, la italiana Enel, comienza a despejarse.

[Rosenblut: Enersis buscará acelerar el retorno de inversiones]

Si bien los detalles de la operación se mantienen en reserva, en parte porque aún se trabaja en ello, lo más probable es que la fórmula sea presentada al directorio del holding chileno en la reunión programada para el próximo martes 28, una vez concluida la junta de accionistas que se realizará ese día.

Aunque en un principio el CEO de la italiana, Francesco Starace, habló de tres semanas para revelar los alcances de la reestructuración, período que se cumplió la semana pasada, en Enersis dicen que las fechas eran referenciales y no un plazo perentorio, pues la nueva estructura primero tiene que ser conocida, analizada y votada, por la mesa antes de hacerlo público.

Los posibles alcances de esta reestructuración tienen expectante al mercado, comenta una alta fuente del sector energético, pues hasta ahora no hay luces del modelo que busca implantar la italiana y cuáles serán sus pasos en los próximos años.

Opciones

La gran interrogante es qué pasará con las operaciones en la región y cómo se verán afectadas por esta reorganización. Diversas fuentes consultadas sostienen que Enel apuntaría a tomar un control más directo del negocio para así captar de forma «más limpia» y directa los recursos que genera.

La idea que circula con más fuerza es que buscaría integrar por país las operaciones que tiene en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, uniendo en cada uno de estos mercados las actividades de generación, que hoy dependen de Endesa Chile, y distribución, que están bajo el paraguas de Chilectra.

Con esto se lograría una de las máximas de Starace, que es considerada parte de su filosofía de gestión: alivianar la compleja estructura de Enersis en la región, un proceso que comenzó hace un par de años, con algunas simplificaciones societarias.

Si bien esta idea podría cuajar en varios países, en Chile no, ya que regulatoriamente está prohibida la integración vertical del negocio eléctrico, a partir de la resolución 667 de la Comisión Resolutiva, antecesora del Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC).

Sin embargo Enel estaría buscando alternativas para enfrentar esta traba, para la cual, trascendió que la firma habría efectuado consultas a la autoridad aunque sin resultados favorables.

En todo este proceso, un punto delicado serán los acuerdos que la italiana pueda alcanzar con los accionistas minoritarios, principalmente las AFP.

En el mercado estiman que si los activos son pagados a un valor justo por la controladora, no habría oposición para separar los negocios, aunque indican que la situación financiera de Enel, que tiene un alto nivel de deuda, les daría poca holgura.

Para evitar un impasse como el del aumento de capital que realizó Enersis, las administradoras habrían encargado sus propios estudios para llegar preparadas a ese momento.

Detalle sobre inversión

A mediados de marzo Starace hizo referencias generales sobre el plan de inversión de Enel para la región. El detalle para los cinco países donde Enersis está presente se conocerá en junio, dicen en Enersis.

En Londres, el CEO de la controladora hizo énfasis en los pilares estratégicos 2015 – 2019: eficiencias operacionales, con la reducción de costos y optimización de los activos; crecimiento industrial; un manejo más activo del portafolio; y el plan de remuneración a los accionistas.

Latinoamérica concentrará en ese lapso el 49% de la inversión total del grupo, estimada en 34 mil millones de euros, con énfasis en las renovables.

Candidatos a los directorios

Novedades tendrá Endesa en su junta de accionistas, que se realizarán el 27 de abril, cuando se renovará parte de su directorio. Tanto el controlador como AFP Provida inscribieron sus candidatos a independientes.

Enersis propuso al empresario Felipe Lamarca Claro y a la socióloga Isabel Marshall Lagarrigue como representantes elegidos con el voto del controlador. Ambos ya integran la mesa.

Asimismo, AFP Provida propuso a Enrique Cibié Bluth y al ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, como directores independientes.

Cibié ya ocupa un sillón, mientras que Atton ocuparía el cupo que hoy ostenta Susana Carey y se sumará una nueva figura femenina: Francesca Gostinelli, que desde 2010 está al frente del desarrollo de negocios de la división internacional de Enel.

En Enersis, en tanto, la italiana propuso a Hernán Somerville y Carolina Schmidt como directores con voto del controlador, mientras que AFP Capital propuso a Rafael Fernández, todos ellos ya son parte de la mesa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad