Q

Fondos para subsidiar el gas en Magallanes suben 69% en el Presupuesto 2015

Oct 3, 2014

Incremento se explicaría por un aumento en el consumo local, el alza en el tipo de cambio y el mayor precio que paga Enap a terceros por el gas natural.

(Pulso) $54 mil millones, cifra que supera en 69% los $32 mil millones del año anterior, serán transferidos desde el fisco a ENAP el próximo año, según consta en el proyecto de ley del Presupuesto 2015.

¿La razón?

El subsidio al precio del gas residencial en Magallanes, lo que corresponde a un acuerdo alcanzado en 2012 tras una serie de protestas en esa región contra la idea del gobierno de elevar su precio a un valor de mercado, lo que a su vez derivó en un compromiso de financiamiento permanente para la petrolera estatal.

Por historia, el gas natural es el principal recurso energético en la Región de Magallanes, siendo utilizado para calefacción en una zona muy fría, lo que dispara los niveles de consumo.

A modo de ejemplo, la distribuidora local, Gasco Magallanes, comercializó en 2013 un total de 368 millones de metros cúbicos de gas natural, mientras que Metrogas, que opera en las regiones Metropolitana, O’Higgins y en varias otras zonas gracias a los gasoductos virtuales, alcanzó ventas físicas por un total de 766 millones de m3 (sin contar las ventas para generación termoeléctrica e incluyendo al sector industrial) en el mismo período.

Esto, a pesar de que en Magallanes habitan unas 163 mil personas, versus sobre 7,2 millones sólo en la Región Metropolitana.

Según consta en la última memoria anual de la petrolera estatal, en 2013 por primera vez ENAP recibió una compensación por parte del Estado, por concepto de compra y producción de gas natural destinado a uso residencial, equivalente a US$55 millones.

De esa manera, se palió un déficit en que incurría la empresa que iba en contra de su patromonio y su rentabilidad para sostener la continuidad y la tarifa del suministro de gas en Magallanes.

Según el articulado de la ley de Presupuestos 2015, con cargo a estos recursos se transferirá a la ENAP “el aporte compensatorio que corresponda por el menor valor que obtenga por las ventas realizadas a la empresa distribuidora  de gas de la Región de Magallanes”.

El monto a transferir lo determinará mensualmente la Comisión Nacional de Energía (CNE), según el procedimiento que establezca para tal efecto mediante resolución visada por la Dirección de Presupuestos.

Con ese objetivo, señala el documento, se considerará el volumen de gas de producción propia de ENAP en Magallanes facturado a la distribuidora, “aplicado sobre la diferencia que resulte entre el costo unitario de producción de gas de ENAP y el precio establecido en el contrato de compraventa de gas, entre ENAP y la empresa distribuidora de gas, por una parte; y sobre la diferencia que resulte entre el precio establecido en el contrato de compraventa de gas, suscrito entre ENAP y la empresa distribuidora de gas, y el precio facturado por el gas por ENAP a dicha empresa distribuidora de gas, por otra parte”.

¿A qué se debe este incremento?

Si bien no hubo una respuesta oficial, el alza del dólar y del gas, sumado a un aumento del consumo local, explicarían la subida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad