Q

Fomento argentino de energías renovables llama la atención de empresas chilenas

Ago 18, 2016

Pablo Cavallaro, abogado, socio de EDN Abogados, señala que existe un alto interés de desarrolladores locales en el mercado trasandino, "teniendo en cuenta el renovado espíritu integrador que impera entre ambos gobiernos".

El Programa de fomento a las energías renovables en Argentina ha despertado el interés de empresas del sector instaladas en Chile, particularmente frente a la próxima licitación de suministro eléctrico para este tipo de fuente energética.

«La licitación ha generado gran interés entre las empresas del sector en Chile, que los ven como una gran oportunidad de nuevos negocios, particularmente teniendo en cuenta el renovado espíritu integrador que impera entre ambos gobiernos», señala a Revista ELECTRICIDAD Pablo Cavallaro, abogado, socio de EDN Abogados.

El programa trasandino se llama Renovar y su objetivo es incrementar paulatinamente la participación de las energía renovables en la matriz energética de Argentina, llegando al 20% para el año 2025,  aunque actualmente representan menos de 1%, por lo que se prevé que se deba adicionar alrededor de 1 GW por año de potencia instalada para alcanzar las metas del Programa.

Cavallaro señala que en este marco es que se encuentra en curso el primer proceso de licitación pública para la contratación de 1.000 MW de nueva capacidad de generación, auspiciado por el Ministerio de Energía argentino, «según el cual la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de ese país (Cammesa) contratará, en representación de los consumidores minoristas, hasta 1.000 MW de potencia, repartidos en 600 MW de eólica, 300 MW de fotovoltaica, 65 MW de biomasa, 20 MW de mini-hidro y 15 MW de biogás».

«Según los términos licitatorios, Cammesa firmará PPAs con los adjudicatarios por un plazo de 20 años a partir de la habilitación de la planta, al precio adjudicado en la licitación, denominados en US$ por MWh. Los adjudicatarios tendrán prioridad de despacho y pago en el mercado mayorista eléctrico administrado por Cammesa», explica el abogado.

El plazo de presentación de ofertas vence el 5 de septiembre de 2016, y los proyectos ganadores deben anunciarse el 12 de octubre, lo que configura un calendario muy exigente para los participantes, explica el especialista.

Cavallaro indica que la selección de las ofertas ganadoras «se basará en criterios como el precio, el tiempo de ejecución ofertado, el uso de los recursos del Foder, Fondo fiduciario diseñado para garantizar los pagos de Cammesa a los generadores) y los niveles de contenido local».

«El Programa establece importantes beneficios fiscales para los adjudicatarios, incluyendo reducción del IVA, depreciación acelerada de los activos, exención del impuesto a la ganancia mínima presunta, y exención de derechos de importación de bienes de capital. Además se establecen incentivos fiscales para los proyectos que alcancen ciertos umbrales mínimos de contenido local», precisa el abogado.

Añade que, con el propósito de mitigar el riesgo de impagos de Cammesa, «el gobierno creó el Foder, integrado por un cargo específico a los consumidores, fondos del Tesoro y otros recursos, que garantizará las obligaciones de Cammesa. Adicionalmente, se ha diseñado un mecanismo de opción de venta según el cual ante ciertos eventos (inconvertibilidad e intransferibilidad de moneda), los promotores pueden vender las plantas de generación al Estado. En esos casos, la garantía del Foder cuenta con una garantía de último recurso del Banco Mundial, por hasta un máximo de US$ 250 millones».

[CDEC-SING: La interconexión profundizaría los intercambios con Argentina]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad