Q

FMI llama al gobierno a diseño e implementación «cuidadosa» de su plan de reformas

Ago 7, 2015

Afirmó que ello es clave para “reforzar la confianza” y recuperar la inversión privada.

(La Tercera) La importancia de restituir la confianza del sector privado en un contexto de elevada incertidumbre fue uno de los mensajes centrales de la revisión anual de la economía chilena dada a conocer ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su tradicional documento de análisis, conocido como Artículo IV, el organismo subrayó la “drástica caída de la inversión privada”, resultado tanto del fin del boom de la minería como de la mayor incertidumbre asociada al programa de reformas impulsado por el gobierno.

“La caída de la inversión fija refleja, en parte, una disminución de la confianza de las empresas, que no puede conciliarse totalmente con los shocks externos, y probablemente se deriva de la incertidumbre generada por el programa de reforma estructural y sus costos a corto plazo”, señaló el Fondo. En este punto, el documento destacó, por ejemplo, “el encarecimiento del capital y la complejidad del nuevo régimen impositivo” establecido en la Reforma Tributaria promulgada en septiembre del año pasado.

Largo plazo

En el análisis del organismo financiero internacional, para mitigar el impacto negativo de dicha incertidumbre y “reforzar la confianza de las empresas”, es necesario “diseñar e implementar cuidadosamente el programa de reforma estructural”. En palabras del FMI, si las reformas “se implementan bien, podrían estimular la productividad y el crecimiento a largo plazo”.

En particular, el organismo apuntó a la incertidumbre asociada con las reformas constitucional, educacional y laboral. “Podrían adoptarse medidas efectivas para determinar los procedimientos de la reforma constitucional, asegurar que la reforma laboral mejore su eficiencia, y avanzar en la reforma a la educación con el objetivo de elevar la calidad del capital humano en Chile, aumentar la productividad y reducir la desigualdad del ingreso”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el análisis del FMI sobre los efectos transitorios y de largo plazo de las reformas del gobierno está en línea con lo planteado por la cartera.

Riesgos a la baja

A mediados de julio el Fondo recortó a 2,5% y 3,1% sus proyecciones para la expansión de la economía local en 2015 y 2016. Si bien ambos pronósticos se mantuvieron ayer, la entidad advirtió que el balance de riesgos “se inclina a la baja”.

A nivel local, según el FMI el principal riesgo está precisamente asociado a “una persistente debilidad de la confianza del sector privado y la inversión”. En el plano externo, éstos refieren fundamentalmente a un nuevo retroceso en los precios del cobre y una mayor volatilidad financiera, en un contexto de alto “apalancamiento” y endeudamiento en moneda extranjera del sector corporativo.

Para el año en curso, el moderado incremento del Producto respecto del 1,9% de 2014 se explicaría fundamentalmente por “el sólido apoyo de la política fiscal”. Sobre este punto, el Artículo IV subraya la relevancia de “poner en marcha un proceso de consolidación fiscal” a partir de 2016, Esto sumado a una inflación anclada, y un crecimiento a la baja abren espacio para “una política fiscal acomodaticia hasta que se observen señales claras “ de reactivación. sostuvo el FMI.

El apoyo de Lagarde a las reformas

“Apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile, que desde una perspectiva macroeconómica no causará ningún tipo de perturbación en la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno”, afirmó en julio del año pasado la directora del FMI, Christine Lagarde, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, en la sede del Fondo, en Washington.

Sus palabras, entonces, fueron valoradas por las autoridades de la época que enfrentaban duros cuestionamientos por los efectos que podría tener en la economía la Reforma Tributaria.

Luego, en diciembre de ese año y en su visita a nuestro país, Lagarde insistió con su discurso. “Chile está creando reformas que son necesarias para una sociedad más justa. Por eso acompañé a la Presidenta Bachelet a una guardería (jardín infantil) para ver cómo se implementan en Latinoamérica las reformas”, señaló en dicha oportunidad.

Sin embargo, en enero pasado, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advertía sobre Chile: “La incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad