Q

FMI: La economía se prepara para años de lento crecimiento y baja inflación

Abr 3, 2014

Adelanto de las reuniones de primavera boreal entre el organismo que lidera Christine Lagarde y el Banco Mundial.

(Pulso) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que la recuperación global enfrenta muchos obstáculos para conseguir una recuperación sostenida, desde una persistente baja inflación que destruiría empleos hasta las crecientes tensiones geopolíticas que emanan de la crisis en Ucrania.

Lagarde, que realizó su alerta antes de las reuniones de primavera (boreal) que realiza el organismo junto al Banco Mundial, dijo que las perspectivas de un crecimiento más rápido dependían de mayor inversión y de reformas estructurales en los mercados de productos y laborales.

“En 2013, el crecimiento global fue de 3 % y ahora proyectamos una modesta mejoría en 2014 y 2015, aunque todavía por debajo de tendencias pasadas”, señaló Lagarde. El Fondo prevé que la economía mundial se expanda 22% en los próximos cinco años. Esto está 2 puntos porcentuales por encima de lo estimado anteriormente.

No obstante, el Fondo subrayó que la recuperación sigue frágil y que no hay garantías de esas tasas de crecimiento. “A menos que los países en conjunto tomen el tipo de medidas políticas adecuadas, podríamos enfrentar años de crecimiento lento y mediocre, muy por debajo del crecimiento sólido y necesario para crear los empleos suficientes y mejorar los estándares de vida en el futuro”.

Kuroda y Draghi al banquillo

Lagarde mencionó entre los obstáculos al crecimiento a corto plazo, el “riesgo emergente” de la baja inflación en la eurozona ya que, de prolongarse, “puede ralentizar la demanda y la producción”.

Así, la jefa del FMI instó una vez más al Banco Central Europeo (BCE) a aplicar una “política monetaria más expansiva, incluidas medidas no convencionales para elevar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en la eurozona”.

Asimismo, advirtió sobre “la creciente volatilidad en los mercados emergentes asociada a la retirada del estímulo monetario en EEUU”, lo que se suma a “un clima financiero externo en general menos benigno”.

Lagarde también aprovechó de recomendarle al Banco de Japón, que dirige Haruhiko Kuroda que se mantenga en sus medidas de alivio cuantitativo. Y es que en Japón, la inversión privada y las exportaciones se han visto beneficiadas por la “flecha” monetaria de las políticas económicas del primer ministro, Shinzo Abe, pero Lagarde considera que las otras dos flechas, del plan fiscal y la reforma estructural, también deben “dispararse completamente”.

Tensiones geopolíticas

La directora gerente del Fondo mencionó también el reciente “auge de tensiones geopolíticas”, que pueden “nublar” las perspectivas económicas globales, refiriéndose particularmente a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

“La situación en Ucrania es una de las que, si no se gestiona bien, podría tener implicancias más amplias”, precisó Lagarde, que está analizando actualmente un programa de asistencia financiera a Kiev por un valor de entre US$14.000 millones y US$18.000 millones para estabilizar su economía.

El discurso de Lagarde, dado en la School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University, de Washington, se produce una semana antes de que el FMI presente sus nuevas previsiones de crecimiento global, el próximo martes antes del inicio de la tradicional reunión de temporada con el Banco Mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad