Q

FMI: Chile sería uno de los menos favorecidos por el repunte del mundo avanzado

Abr 4, 2014

De los 16 principales países emergentes seleccionados por el FMI, Chile ocupa el primer lugar en cuanto a apertura financiera. Según el organismo, esto haría que nuestro país reciba un menor impacto de la recuperación de los países desarrollados.

(Pulso) Tal como ya se ha visto desde el año pasado, las economías emergentes este año verán una moderación en su crecimiento, mientras las economías avanzadas finalmente repuntarán. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, en los capítulos analíticos de su World Economic Outlook (WEO) analiza en detalle el efecto que tendrá el repunte de las economías avanzadas, y concluye que Chile será uno de los menos beneficiados, debido a su apertura financiera.

Según el informe dado a conocer ayer, “los beneficios del mayor crecimiento en las economías avanzadas serán relativamente más altos para las economías más abiertas al comercio con los desarrollados y menor para las economías financieramente muy abiertas”, dice el informe. Chile está en el segundo grupo.

Los shocks externos afectan el desempeño de los emergentes. Un mayor crecimiento de los países industrializados traerá, eventualmente, el alza de tasas que según el FMI será muy gradual y en mucho tiempo más. Pero, ¿por qué Chile sería de los menos beneficiados?

Dentro de las 16 economías emergentes más grandes que recoge el informe -y que en conjunto representa el 75% del PIB del mundo emergente-, Chile aparece como la más abierta de todas desde el punto de vista financiero. Le siguen Malasia y Venezuela.

“Con el avance de las economías desarrolladas y con el alza de las tasas, los capitales van a regresar a los mercados desarrollados y se verán afectados aquellos países que tienen un mayor nivel de necesidad financiera internacional”, explica Alfredo Coutiño, economista jefe de Moody’s para América Latina. El experto dice que dentro de esos países se encuentra Chile, Brasil y Turquía, “los que se han visto más afectados en términos de tipos de cambio en los últimos meses”, dice.

Por ejemplo, como México tiene un déficit externo moderado, no necesita recurrir al financiamiento externo. De hecho, en cuanto a apertura al financiamiento, se encuentra en el antepenúltimo lugar del ránking del FMI.

Además, Coutiño agrega que las reservas internacionales son de importancia vital: “Chile no ha acumulado mucho, el año pasado terminaron en niveles de US$40.000 millones, Brasil tiene casi US$400.000 millones, claro que la economía brasileña es mucho mayor que la chilena”.

La desaceleración China también juega un papel importante. Y para Coutiño, este factor puede influir más en los emergentes que el mayor crecimiento de los avanzados. De todas formas el economista llama a la calma, porque si bien la economía china se desacelerará, lo hará en menos de un punto porcentual (de 8% a 7,5% o 7%) este año, por lo que luego de tres años logrará repuntar nuevamente de forma importante. “sí, afectará a la demanda de materias primas, pero tampoco es para pintar la desaceleración de la economía china como un desastre para los mercados emergentes”, afirma Coutiño.

Por su parte en el 3° capítulo analítico, el FMI prevé que las tasas de interés reales aumentarán moderadamente de sus niveles actuales, por lo que espera que a largo plazo sigan siendo relativamente bajos. “No hay motivos contundentes para prever que las tasas de interés reales a largo plazo regresen rápidamente al nivel medio del 2% observado a mediados de la década de 2000”, señala el FMI.

De todas formas, Coutiño asegura que las tasas secundarias (las que no son controladas por las autoridades) ya han comenzado a subir en Estados Unidos por lo que ya han empezado a generar volatilidad en los mercados emergentes por lo que es probable que las tasas interés comiencen a subir en América Latina antes de termine el 2014. “. En este sentido el ajuste monetario en América Latina puede empezar con anticipación al de Estados Unidos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad