Q

Fiscalización a chatarrerías de Rancagua permite incautar cable de cobre y luminarias públicas

Mar 22, 2023

Operativo permitió la incautación de conductores de la empresa CGE y luminarias públicas de propiedad municipal.

Una serie de fiscalizaciones a chatarrerías de la comuna de Rancagua, enmarcada en la mesa regional de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones, permitió el decomiso de cable de cobre de la empresa CGE y luminarias públicas de propiedad municipal.

La actividad, que fue coordinada por el municipio, contó con la participación del seremi de Energía, Claudio Martínez, entre otras autoridades de la zona, además de Carabineros, PDI, y CGE con el objetivo de prevenir e investigar este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar este delito en la región de O´Higgins.

“Esta actividad en la que participan coordinadamente varias instituciones públicas y privadas, busca inspeccionar chatarrerías, verificar entre otras cosas la existencia de cable de cobre del que no se puede demostrar procedencia, localizar los puntos de venta, debido al aumento en el robo de cable en los últimos meses”, sostuvo el seremi de Martínez.

Agregó que espera que acciones como la fiscalización espera que “contribuyan a disminuir este delito que no sólo implica una disminución de la calidad y continuidad del suministro eléctrico, sino que afectan la calidad de vida de las personas, sobre todo, en sectores rurales que se quedan sin electricidad y eso significa quedarse sin agua”.

Por otra parte, el seremi indicó que el hurto de conductores eléctricos afecta también transporte público, “por ejemplo, cuando roban cable en el metrotren, la gente no puede llegar a la hora a su casa; es por esto que el tema de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones tiene un componente del servicio eléctrico, pero también impacta en la calidad de vida de las personas y es lo que estamos tratando de evitar con estas acciones”.

En tanto, Álex Lobos, gerente zonal de CGE-Cachapoal, destacó que el año pasado la firma cerró “con 564 puntos donde nos robaron, con una afectación de 70 mil clientes aproximadamente y eso implica 4 kilómetros de redes que robaron desde nuestras líneas, así que la afectación es bastante y lo que esperamos de esta inspección en chatarrerías es dar con las personas que hacen el acopio de esto”.

Finalmente, Rodolfo Núñez, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hizo un llamado a la ciudadanía a hacer las denuncias de manera segura y anónima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad