Q

First Solar: Los ambiciosos planes energéticos en Chile de los socios de Apple

Mar 17, 2015

Proyectan instalar 1.000 MW de energía renovable a 2016 en el país. Este año inauguran su primera iniciativa, Luz del Norte.

(El Mercurio) En febrero, Apple y First Solar firmaron un contrato de 25 años por un total de 350 MW, los que serán suministrados por California Flats, planta solar fotovoltaica de 280 MW ubicada en Estados Unidos. Tanto la construcción como la operación estarán a cargo de esta empresa solar, que ya ha financiado proyectos por más de US$ 9 mil millones y está presente en 35 países, entre ellos Chile.

First Solar entró al mercado local en 2011 por medio de un joint venture con Solar Chile, compañía de la Fundación Chile y una de las pioneras en instalar esta tecnología en el país. En 2013 compraron esa compañía y comenzaron con solo ocho ejecutivos. Ya son más de 30. En abril abrirán sus oficinas corporativas, lo que demuestra que su decisión de entrar al mercado chileno es de largo aliento, asegura Cristián Sjogren, gerente general de la empresa en el país.

La compañía prevé instalar cerca de 1.000 MW de energías renovables en Chile de aquí a 2016. A fines de año terminarán su primera planta en el país. Se trata de Luz del Norte, de 141 MW, ubicada al norte de Copiapó y que considera una inversión total de US$ 370 millones. Sjogren asegura que, además, están trabajando en otros proyectos, que contemplan tanto desarrollo de una cartera propia, como también iniciativas de terceros interesados en que First Solar les construya las instalaciones.

La compañía ya cuenta con 10 mil MW en paneles instalados a nivel mundial y con 6.060 personas trabajando en sus oficinas. Particularmente en Chile, planean convertirse en uno de los principales actores del sector eléctrico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad