Q

Filial de Engie ingresa proyecto de subestación eléctrica al SEIA

Nov 18, 2025

De acuerdo con lo informado por la compañía, la iniciativa apunta a fortalecer la red de transmisión en un punto estratégico del sistema eléctrico nacional.

Engie, a través de Edelnor Transmisión S.A., ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nueva Subestación Manuel Rodríguez”, el cual se encuentra actualmente en etapa de admisión.

La iniciativa, ubicada en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, corresponde a la construcción de una subestación eléctrica bajo la tipología b.2, además de considerar obras asociadas a la tipología secundaria b.1 para líneas de transmisión de alto voltaje.

El proyecto se enmarca en la Licitación Pública Internacional para la adjudicación de derechos a la explotación de obras nuevas y ampliaciones definidas en los Decretos Exentos N°58/2024 y N°04/2024 del Ministerio de Energía.

Asimismo, la nueva infraestructura será construida en configuración interruptor y medio, aislada en aire, con una capacidad mínima de 2.000 MVA y espacio suficiente para cuatro diagonales completas. Además, su diseño permitirá seccionar la línea 2×220 kV Río Aconcagua – Polpaico, habilitando a su vez dos diagonales adicionales para futuras conexiones de proyectos en desarrollo.

De acuerdo con la información presentada, la subestación apunta a fortalecer la red de transmisión en un punto estratégico del sistema eléctrico nacional, mejorando la flexibilidad operativa y la seguridad del suministro. Entre los beneficios esperados se incluye una mayor capacidad para gestionar el crecimiento de la demanda y la integración de nuevos proyectos de generación.

La iniciativa considera una inversión estimada de US$16,1 millones, con una vida útil proyectada de 50 años. El inicio de ejecución se programó para abril de 2027, sujeto a las aprobaciones correspondientes dentro del proceso de evaluación ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad