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Filial de Copec golpea la mesa y acusa falta de competencia en el mercado de la distribución eléctrica

Sep 14, 2020

La polémica apareció por la implementación del giro único, mediante la cual la CNE delimitó el ámbito de acción de las firmas dedicadas a este rubro.

(El Mercurio) El año pasado, y en el marco de la ley corta de distribución que tenía por objetivo reducir la rentabilidad de las empresas, se definió la instauración del giro único. La normativa buscaba prohibir que estas empresas se dedicaran a otras labores que no fueran, precisamente, la distribución domiciliaria de la energía.

Sin embargo, y tras la presión ejercida por la industria, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ajustó la normativa. De este modo, publicó una nueva resolución, en la que adelanta la entrada en vigencia, buscando garantizar que el sentido pro-competencia se cumpla, separando el negocio de la distribución que tiene un sentido monopólico, de otros servicios, como la suscripción de contratos con clientes libres.

El cambio se dio tras la presión de un grupo de empresas dedicadas a estos servicios, y liderada por Emoac. La firma, enfocada en la inteligencia energética, se encarga de proveer servicios de comercialización de energía y asesoría en proyectos energéticos, que si bien existía desde 2012, tomó mayor relevancia con el ingreso de Empresas Copec a la propiedad.

El gerente general de Emoac, Mauricio Olivares, ve este como el primer paso, pero apunta a que será clave lo que se defina en la reforma a la ley de distribución. «Para asegurar que el mercado llegue a todos los clientes, con precios de energía bajos y otros servicios, es necesario que las condiciones de competencia sean las mismas para todos, condiciones que hoy no se cumplen»,  advierte Olivares.

El ejecutivo sostiene que las distribuidoras cuentan con acceso privilegiado a la información de los clientes, y que la estructura que les asegura su monopolio, es una barrera de entrada a otros actores que podrían desarrollar negocios competitivos, como la venta de energía, paneles solares, electromovilidad, gestión, baterías y otros.

«Es por ello que separar a las empresas de distribución de todo mercado competitivo es imprescindible y una política pública acertada. Es una medida que el sector necesitaba y el único beneficiado será el cliente, ya que la competencia podrá fluir con total libertad y llegar a precios más bajos que los actuales», dice Olivares.

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