Q

Fernando Coloma: hay que explicar «este cambio tan radical» de Enersis

Sep 2, 2015

"Es un comentario que no procede", dijo respecto de la instrucción de Trabajo a la superintendenta de Pensiones.

(Pulso) Extrañado se mostró ayer el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, respecto del proceso de reorganización societaria que está llevando adelante Enersis y Endesa. A juicio del académico, quien durante su administración obligó a la firma a aplicar la normativa sobre operaciones entre partes relacionadas, esta operación requiere explicaciones: “Hay que dar las explicaciones, las justificaciones de por qué se produce esto, este cambio tan radical en tan poco tiempo”.

Si bien Coloma declinó referirse a la decisión de la SVS respecto de que a la transacción no aplicaba el título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas a pesar de que en ella intervienen personas relacionadas, sí señaló que “en principio me llama la atención”.

Según el ex regulador, consultado en el marco de un seminario organizado pro el DCV, sobre la falta de información que ronda la operación, en relación a valorizaciones y procedimientos específicos, apuntó que “evidentemente debiera haber claridad total. Ahora, en ese caso sorprende que el plan que se planteó hace dos años, no tiene nada que ver con el de hoy día. Son cosas que a uno le llaman la atención también. Cómo puede cambiar en forma tan radical. Y por supuesto los accionistas tienen derecho a pedir toda la información que se requiere, sobre todo los minoritarios”.

Al mismo tiempo, recalcó que “no me cabe ninguna duda de que al final uno tiene la máxima que todas las acciones de la sociedad tienen que tender al interés social, y si uno algo deja, se omite, los accionistas tienen derecho a demandar si es que algo afecta el interés de la sociedad”.

Comisión de valores

Del proyecto que crea la Comisión de Valores hoy en día en discusión en el parlamento, el ex titular de la SVS apuntó que hay desafíos respecto del sistema de evaluación e impacto de las propuestas normativas, “y las dificultades que en la práctica se tendrán por la ausencia de métricas adecuadas”, ya que en muchos casos “habrá cosas que no podrán ser cuantificadas”, sobre todo cuando el fin que se persigue es la “confianza”.

Al mismo tiempo señaló que “está la necesidad de atraer y retener a los mejores talentos. La SVS debe tener a gente competitiva con el mercado financiero, que debe ser uno de los mercados que paga los mejores sueldos”, pero que “hay un tema presupuestario no menor. Creo que desgraciadamente aquí se desaprovechó una oportunidad”.

Al respecto, precisó que “el régimen de post empleo aparece débil, no comparto para nada de cómo terminó regulándose”, pues el grupo de expertos sugirió crear un período de inhabilidad de dos años para los miembros de la comisión en ejercer actividades en el mundo regulado una vez terminado su cargo, pero con una compensación del 80% del sueldo y con penalidades en caso de incumplimiento. La crítica de Coloma radica en que finalmente “se estableció que había inhabilidad por tres meses, con 75% del sueldo”.

Finalmente, Coloma se refirió a la polémica entre la ministra del Trabajo y la superintendenta de Pensiones por la fusión entre Cuprum y Argentum: “Es un comentario que no procede, claramente es algo que no tiene nada que ver con la autonomía, no corresponde”.
[Enersis admite que no realizará todos los proyectos de su cartera de inversiones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad