Q

Felval: Asesorías legales, gestión y negociación de servidumbres en proyectos de transmisión y generación eléctrica

Jun 9, 2016

FELVAL ABRE oficinas en Perú y Colombia, pensando en futuras interconexiones regionales

Claudio Alarcón, gerente general de la empresa, señala que la profundización de la transmisión es un elemento fundamental en las perspectivas de desarrollo del mercado ERNC a futuro, siendo la interconexión regional otro espacio esencial a cubrir, para que las empresas generadoras del sector y la cadena de valor de la industria renovable se desarrolle exitosamente.

Una de las principales perspectivas que presenta el futuro desarrollo del mercado de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es poder contar con el fortalecimiento e interconexión de los sistemas de transmisión para conectar los proyectos de generación de este tipo a la red nacional, lo que permitirá poder avanzar en la interconexión eléctrica con los países vecinos de la región, especialmente Perú y Colombia.

Felval Consulting Group ha sido uno de los actores claves al entregar su visión, experiencia y know-how en el desarrollo de consultoría jurídica y gestión experta, orientada a agilizar, dar soluciones y facilitar la implementación de complejos proyectos de las empresas de transmisión.

Felval atiende a empresas generadoras de la industria ERNC, a través de sus servicios de asesoría legal, consultoría experta y especializada en concesiones eléctricas y servidumbres, adquisición de sitios, gestión e inspección técnica de obras, y asesoría en gestión de derecho ambiental, entre los principales procesos considerados en el modelo exitoso implementado por Felval.

Claudio Alarcón, gerente general de Felval S.A., destaca el caso de éxito y la experiencia lograda por su empresa en el desarrollo del proyecto más grande de transmisión eléctrica realizado hasta ahora en Chile y adjudicado a Felval S.A. se trata de “Cardones-Polpaico”, Línea de 2x (500 kV), de longitud aproximada total de 750 kilómetros, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, contempla la implementación de 1.711 torres, la gestión y negociación con más de 1.200 propietarios y más de 99 bienes nacionales de uso público, incluyendo ríos, esteros, rutas y caminos.

Este proyecto actualmente se encuentra en su etapa final de ejecución por parte de Interchile.

Sobre esta base el ejecutivo señala que Felval abrió oficinas en Perú y Colombia, con el objetivo de prestar asesoría y participar en el desarrollo de proyectos de concesiones eléctricas, tanto de generación como de transmisión, pues precisa que ambos países “son polos de crecimiento en líneas de transmisión, y estarán demandando servicios de empresas especializadas y con experiencia y conocimiento de aspectos jurídicos relativos a la obtención y tramitación de permisos y autorizaciones necesarias, ante la autoridad competente, para el emplazamiento de los proyectos”.

“Nuestra compañía abrió oficinas en Perú y Colombia precisamente para dar apoyo a estos nuevos emprendimientos de transmisión y ser una alternativa con experiencia, debido a los más de 750 kilómetros que hemos tenido en el marco del proyecto Cardones-Polpaico que desarrolla Interchile”, complementa Alarcón.

“Para nosotros es tremendamente importante expandir los límites del alcance de nuestra compañía. En Chile existe una buena cantidad de proyectos en desarrollo, pero es muy interesante también lo que está pasando en Perú, donde los ritmos de crecimiento están fortaleciendo sus líneas de transmisión. Ellos necesitan el apoyo que nosotros estamos capacitados para darles, lo mismo que en Colombia”, agrega el gerente general de Felval.

A su juicio, la visión de Felval es que el futuro del mercado de las ERNC en Chile y la región pasa por incrementar las líneas de transmisión. “Es una preocupación latente, permanente y constante que estas fuentes generadoras ERNC no tienen espacios para conectarse y transmitir la energía generada, por lo que las líneas hoy son una necesidad nacional”.

Alarcón también afirma que el futuro de las ERNC pasa por el avance de obras de interconexión regional: “Así como Chile, ya existen otros países como Perú, Argentina, Colombia y México que han ido adaptando su normativa interna en materia de transmisión para poder facilitar la construcción de líneas. Si todo anda bien, de aquí a 2021 Chile debiera interconectarse con Perú y eso debiera también llegar a Colombia. Es un anhelo que a esa fecha Chile, Perú y Colombia puedan estar interconectados”.

Tendencias FELVAL

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad