Q

Extienden en dos meses consulta indígena para Central Neltume de Endesa

May 26, 2014

El proyecto lleva tres años y medio en tramitación ambiental y desde mediados de 2013 se ha centrado en la conversación con los pueblos originarios según el Convenio 169 de la OIT.

(La Segunda) La central de pasada Neltume (Región de Los Ríos) es el principal proyecto hidroeléctrico que ejecuta Endesa en solitario dentro de Chile y el más grande de esta tecnología después de Ralco. Sin embargo, su realización tendrá que esperar hasta completar el proceso de consulta indígena, acogido al Convenio 169 de la OIT, el primer proyecto en el país a someterse a esta normativa.

El proyecto lleva tres años y medio en tramitación ambiental y desde mediados de 2013 se ha centrado en la conversación con los pueblos originarios según el Convenio 169 de la OIT.

La tramitación de la iniciativa –ubicada en Panguipulli, con una capacidad instalada de 490 megawatts (MW) y una inversión de US$781 millones– fue suspendida a fines del año pasado para cumplir con el proceso de consulta a los pueblos originarios que están en la zona de influencia del proyecto, para lo que se calculó un período de 60 días.

Sin embargo, las conversaciones entre Endesa y los representantes de las comunidades demoraron más de lo presupuestado. Por eso, a través de una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Los Ríos se resolvió extender el período de suspensión de tramitación del proyecto por otros dos meses, “con el objeto de asegurar el correcto desarrollo del proceso de Consulta Indígena que actualmente se implementa”.

El documento recalca que si bien el proceso de consulta –iniciado a mediados de 2013– se ha desarrollado según las reglas que impone el Convenio 169 “la programación de nuevas reuniones para abordar asuntos sobre los cuales se mantienen los análisis (…) hacen necesario extender por un periodo idéntico la suspensión del proceso de evaluación ambiental”.

La central Neltume fue presentada a tramitación ambiental por parte de Endesa a inicios de 2010, sin embargo, luego fue retirado del sistema. La misma suerte corrió cuando a mediados del mismo año la firma reingresó la iniciativa.

Actualmente vive su tercer intento tras ser ingresado otra vez en diciembre de 2010. El proyecto tendría una generación media anual de 1.885 GWh.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad