Con la asistencia de representantes del ámbito energético y del transporte, se realizó el lanzamiento oficial de Experiencia E, exhibición internacional de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad -única en su categoría en nuestro país- que se llevará a cabo en Espacio Riesco entre el 20 y el 23 de octubre, y que busca promover el uso de energías limpias.
Organizada por Eliseo Salazar y Espacio Riesco, y con la asistencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se dio el puntapié inicial a esta feria internacional que combina proyectos y experiencias en un entorno de aprendizaje para todos los públicos.
Experiencia E quiere ser un punto de encuentro democrático y abierto al público, para todos quienes creen en la ruta de las energías renovables, ofreciendo un espacio donde conversar y desarrollar nuevos proyectos para sumarse a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que busca avanzar en pro de reducir las emisiones de manera paulatina para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050.
En este contexto se llevó a cabo el conservatorio “Desafíos y Tendencias para acelerar el desarrollo hacia una movilidad sostenible”, que contó con la participación de Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía; Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta; y Diego Mendoza, secretario general de la ANAC.
El lanzamiento de Experiencia E también contó con la presencia de una completa muestra de vehículos eléctricos de todos los segmentos del mercado automotor nacional, de marcas como BMW, Chevrolet, Dongfeng, DS Automóviles, JAC, JMC, Kia, Porsche, MINI, Nissan, Peugeot y Volvo, quienes mostraron vehículos de pasajeros, SUV de distintos tamaños, camionetas y vehículos comerciales entre otras categorías, todas electrificadas.
Además se exhibieron buses de las marcas Foton y King Long, el primer tractocamión eléctrico que llegó a Chile, de la mano de Maxus, así como un camión liviano de Hyundai; todos con plantas motrices 100% electrificadas.
Experimentar la sostenibilidad
Enfocándose en atender las necesidades actuales sin comprometer la disponibilidad futura de los recursos, Experiencia E quiere ser un punto de encuentro para todos quienes trabajan en pro de la transformación hacia el uso de energías limpias, conciliando el desarrollo económico, social y ambiental.
Pensada para profesionales y abierta al público general, la exhibición de Experiencia E se enmarca en el compromiso a nivel nacional de reducir las emisiones de manera escalonada, apuntando a ser carbono neutral a 2050. Por ello, la visibilidad de las alternativas ecológicas de movilidad se hace más importante que nunca.
En esta primera edición, Experiencia E contará con más de 80 expositores nacionales e internacionales en 32 mil metros cuadrados de superficie, donde se podrá experimentar de primera mano los beneficios de las energías limpias en la vida diaria.
Contará con una inédita pista para conducción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que permitirá a los asistentes probar de primera mano la experiencia de conducir un automóvil electrificado por primera vez, además de congresos, charlas educativas y stands interactivos, que representan a solo algunas de las actividades a las que podrá acceder el público.