Q

Expectativas de IPC de marzo llegan hasta 0,9% y economistas elevan estimación para el año

Mar 25, 2015

Efecto estacional de la temporada escolar sumado a reliquidaciones eléctricas y los primeros atisbos de la sequía subieron las apuestas.

(La Tercera) La alta inflación fue el “talón de Aquiles” del Banco Central en 2014. Si bien se esperaba para este año una rápida convergencia, los IPC mayores a lo estimado, han demostrado que los precios al alza serán más persistentes que lo previsto.

Si enero y febrero sorprendieron al mercado al registrar variaciones del IPC de 0,1% y 0,4%, respectivamente, marzo podría ser aún mayor. Expertos estiman que el IPC se ubicará en un rango de 0,7% a 0,9%, pudiendo ser el tercer mes de 2015 el de mayor registro inflacionario desde 2003 si se considera sólo el mismo período. Así, en el primer trimestre del año, la inflación estaría en torno a 1,2% o 1,4%.

Factores

Tradicionalmente, marzo es un mes con alta inflación, lo que se explica en gran parte, por educación. Sin embargo, a este factor también se sumaría el alza de algunos alimentos producto de la sequía que está afectando al país y las reliquidaciones eléctricas.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estima que la inflación podría alcanzar un 0,9%, por el impacto de la sequía. “Al 0,7% que tenía de base, le estoy agregando 0,2%. La razón fundamental es que algunos efectos de la sequía no están yendo directamente a la inflación no subyacente, sino que a los sectores, en particular, alimentos”, apunta.

Alarcón sostiene que durante la segunda parte del año se verá una convergencia de la inflación, sin embargo, aclara que la variable finalizará este año en torno a 3,5% y 4%, lejos del 2,8% previsto en el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, espera un IPC para el tercer mes del año de 0,8%, lo que se explicaría en un 0,45% por el ítem educacional. A ello, suma el fin de ofertas de vestuario y también el aumento de precios como arriendos y gastos comunes.

El economista agrega que a mediados de este año, la inflación estará “más cerca del 4% que del 3,5% que se esperaba hace un tiempo”. Sin embargo, bajaría en los últimos meses y cerraría en la cercanía de 3% o 3,2%.

Una visión similar tienen los economistas de BBVA, quienes apuestan por un IPC de 0,8%, influido, por la división de educación, con una incidencia de 0,5%, cuyos precios aumentarían en torno a 6% mensual por efecto del reajuste anual que experimentan esos servicios. A eso se suma el precio de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que se incrementaría 0,7%.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, prevé que este año la inflación terminará en un rango de 3% y 3,5%. A su juicio, será relevante la trayectoria del tipo de cambio que se va a mantener alto, además de un alza de los combustibles en los últimos meses del año.

Ipom

En medio de la alta inflación que se está observando, los expertos esperan que el Banco Central dé señales de una mantención de la Tasa en su primer Ipom), que se conocerá el 30 de marzo.

Alarcón, dice que el ente emisor deberá dar un mensaje de “mucha cautela sobre la trayectoria de inflación subyacente”, ya que en 12 meses, el IPC sin alimentos ni combustible alcanzó un 5,7%.

Rojas, en tanto, cree que el Banco Central deberá reconocer un proceso inflacionario más persistente y en donde la entidad se ha mostrado “más prudente” en el movimiento de la TPM.

En un seminario de Sofofa, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que no veía un cambio en la TPM en un futuro previsible. En su última reunión el consejo del BC mantuvo por quinta vez consecutiva la tasa en 3%.

Inflación repunta en EE.UU.

El índice de precios al consumidor subió 0,2% en Estados Unidos en febrero, reflejando una economía que repunta y que está ofreciendo a las empresas la posibilidad de cobrar más. Esta fue la primera alza del IPC en cuatro meses, y llegó acompañada de un aumento de 0,2% en la inflación subyacente.

[EEUU: IPC sube en febrero debido a aumento del precio del combustible]

Operadores prevén que el IPC tenderá a acercarse a la meta de 2% de la Reserva Federal hacia fines de año, convenciendo al banco central estadounidense que no enfrenta un riesgo deflacionario y que tiene espacio para subir las tasas de política monetaria en los próximos meses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad