Q

Expectativas de crecimiento para este año caen al menor nivel desde fines de 2009

Feb 12, 2014

El consenso de los expertos consultados en encuesta del Banco Central bajó proyección a 3,8%. Sin embargo, según los economistas, el momento de mayor desaceleración se habría observado en el último trimestre de 2013. Para el segundo semestre de este año se anticipa un repunte.

(El Mercurio) A la baja van las expectativas de crecimiento de la economía chilena para este año. Los 50 expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero redujeron su estimación para la expansión del PIB en 2014 a 3,8% desde el 4% que preveían en enero.

Este es el pronóstico más pesimista desde diciembre de 2009, cuando el consenso de los encuestados estimaba una contracción de 1,8% para ese año, producto de la crisis.

Los economistas coinciden en que el bajo Imacec de diciembre -que creció solo 2,6%- enfrió las expectativas para este año al ratificar la desaceleración de la actividad. Tras este desempeño, explican, se encuentra el menor impulso externo, producto de la baja en el dinamismo de las economías emergentes como China, mientras que a nivel local se observa un ritmo algo más débil de la demanda interna.

Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones, precisa que el resultado también radica en los últimos ruidos que ha vivido la economía con la salida de capitales desde los países emergentes, más «ruidos internos», como la incertidumbre por la anunciada reforma tributaria.

«Hay un menor crecimiento de la demanda interna en el último tiempo», añade Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones.

Repunte

No obstante, según la misma encuesta del Banco Central, el momento más bajo de la economía ya habría ocurrido en el último trimestre del año pasado, cuando la actividad aumentó 2,7%. Para el primer trimestre de 2014 el sondeo anticipa un crecimiento de 3,2%, con un avance del Imacec de enero de 2,6%.

«La actividad habría tocado fondo en el cuarto trimestre de 2013 y ya este trimestre deberíamos ver alguna recuperación», sostiene Fernando Soto, de BBVA Research.

De este modo, dicen los analistas, la economía iría «de menos a más» en 2014 e incluso podría acercarse a un crecimiento de 5% en el cuarto trimestre.

La mejora hacia adelante se debería al estímulo de las bajas en la tasa de interés del Banco Central y la menor incertidumbre externa e interna.

El mercado espera que el ente emisor recorte la tasa de política monetaria (TPM) a 4,25% este mes y llegue a 4% dentro de los próximos cinco meses.

«La reacción de la economía a los recortes de la tasa de interés se va a postergar un poco. Es por eso que el mercado ha comenzado a evidenciar ahora algo menos de proyección para la actividad durante 2014», dice Antonio Moncado, analista de Bci Estudios.
Entre los sectores que tendrían un desempeño más débil este año, los economistas apuntan la construcción y el comercio.

En Bice Inversiones estiman que el comercio crecerá 4,5% este año, luego de una expansión de 5,9% en 2013. En el caso de la construcción, la estimación es que llegue a un 3,3% luego de un avance de 4,2%.

Aun así, desde el departamento de estudios de Santander señalan que «el consumo seguirá contribuyendo de manera importante al crecimiento, si bien a tasas decrecientes», agregan .

Por otra parte, los economistas consultados en la encuesta del Banco Central estiman que el dólar se ubique en $550 en los próximos dos meses. La misma proyección estaba en $531 en el sondeo de enero. Ayer el tipo de cambio cerró en $554.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad