Q

Ex subsecretario por licitaciones: «No es necesaria la entrada de Enap a generación»

Oct 28, 2015

Sergio del Campo es gerente general de Aela, firma renovable que ofertó por bloques de 24 horas y es la principal ganadora del proceso, en que se adjudicó el 65% del total.

(El Mercurio) «Si hay un grado de competencia importante (en las licitaciones), está demostrado que no es necesario pensar en una participación del Estado. Creo que está claro, los precios alcanzados en esta licitación son notablemente bajos; entonces es una demostración que el mercado eléctrico está funcionando», dice Sergio del Campo, ex subsecretario de Energía del gobierno de Sebastián Piñera y actual gerente general de Aela Energía, la gran ganadora de la última licitación eléctrica.

«Lo más sano sería licitarlos si el Estado tiene terrenos, o a través de sus empresas tiene proyectos aprobados ambientalmente», propone el ejecutivo.

Aela Energía, propiedad de Mainstream Renewable Power y el fondo Actis, se adjudicó el 65% de los 1.200 gigawatts/hora (GWh) con una oferta que bordeó los US$ 78 por MWh. La novedad es que la compañía de energía renovable no convencional (ERNC) ofertó por las 24 horas y no por los bloques horarios de día, como lo hicieron muchas empresas solares.

Del Campo explica que abastecerán los bloques con tres proyectos eólicos -en Atacama, Biobío y Los Lagos- que tienen un alto factor de planta y cuentan con sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) aprobada. Pero eso no es todo. La firma cuenta con una cartera de iniciativas desde Arica a Llanquihue que suma 600 MW y que buscan materializar antes de fines de 2017. El plan contempla una inversión por US$ 1.400 millones. Con esta licitación desarrollarán unos 260 MW de ese total.

¿Cómo logró Aela ofertar por las 24 horas y a precios más competitivos que las empresas convencionales como Gener y Endesa? Del Campo explica que sus valores son consecuencia del alto factor de planta de sus iniciativas, pero también de que estas licitaciones contemplaban contratos con plazos de 20 años. «Esto permite lograr mejor financiamiento y eso se traduce en un buen precio de la energía», expresa. Pero reconoce también que esto tiene que ver con un cambio en el mercado global. Lo anterior, porque han bajado los precios de combustibles como el carbón y el gas natural, además de que se han reducido los precios de las tecnologías de las ERNC.

[Generación eléctrica: Gobierno “no aceptará que se deje a Enap amarrada de manos”]

En estas licitaciones los ganadores fueron las ERNC. «Es una señal de que estamos en condiciones para competir con cualquier compañía», advierte Del Campo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad