Q

Estudio UC: Patagonia e HidroAysén hacen propaganda

Jun 28, 2011

El Mercurio La lucha mediática entre Patagonia Sin Represas e HidroAysén, por la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico en la Undécima Región, más que una campaña publicitaria han sido «campañas de propaganda», asegura un estudio realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La investigación, que estuvo a cargo del académico Pablo Matus y que […]

El Mercurio La lucha mediática entre Patagonia Sin Represas e HidroAysén, por la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico en la Undécima Región, más que una campaña publicitaria han sido «campañas de propaganda», asegura un estudio realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación, que estuvo a cargo del académico Pablo Matus y que fue publicada en el N° 28 de «Cuadernos de Información» de la Facultad de Comunicaciones de dicha universidad, detectó que las dos partes han recurrido a elementos propagandísticos, reviviendo un estilo de comunicación que inevitablemente conlleva interpretaciones negativas, ya que fue utilizado principalmente por los totalitarismos europeos en el siglo XX.

Imágenes con leyendas como «Destrucción ¡no es solución!», «La peor imagen país» del Consejo de Defensa de la Patagonia o «Si Chile no duplica su energía desde hoy, en diez años más funcionará a medias» de HidroAysén, tienen mensajes comunicacionalmente parecidos -agrega el estudio-, ya que presentan al público un futuro distópico (mal realizado), donde se provocará un daño mayor al beneficio esperado por su contraparte. Las dos campañas utilizan, además, un discurso con objetivos «persuasivo-actitudinales» y la advertencia del riesgo potencial que existe sobre lo que califican de «bienes públicos», es decir, el «valor patrimonial de la naturaleza», en el caso de Patagonia sin Represas, y el «bienestar del progreso», en el caso de HidroAysén.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad