Q

Chile es el quinto país en desarrollo más atractivo para invertir en energías limpias

Oct 28, 2014

En el informe se destaca a China como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo.

Este martes se dio a conocer el Climascopio, un informe que analiza las inversiones en energías limpias de los países en desarrollo, considerando 55 mercados a través de África, Asia, América Latina y el Caribe.

Los resultados muestran que en estos países, la capacidad de energía limpia creció más rápido que en los países desarrollados. En los últimos cinco años, creció más del doble y por un total de 142 GW (más de la capacidad actual de Francia).

Entre las conclusiones del estudio destaca:

Los mayores diez: China, Brasil, Sudáfrica, India, Chile, Uruguay, Kenia, México, Indonesia, Uganda.

China ocupa el lugar número 1; mientras Brasil le sigue muy de cerca en el número 2. El país asiático recibió la clasificación más alta como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y la demanda del mercado más grande para dichos productos.

Sudáfrica, Kenia y Uganda se encuentran entre los países con puntaje más alto: Todos tienen relevantes programas y proyectos de energía limpia. Sudáfrica ha invertido casi US$10.000 millones en energía limpia en los últimos dos años.

Las naciones de América Latina y el Caribe se vieron impulsadas por Brasil, y más recientemente Uruguay: Aunque Brasil sigue dominando, América Latina y el Caribe en combinación se están convirtiendo en un destino de inversión en energía limpia.

Pequeña escalas de energía renovable ofrecen acceso eficaz a a personas que viven sin electricidad. Tanzania tiene la regulación más avanzada para este tipo de proyectos, con una serie de proyectos de pequeña potencia que ya están en curso.

La demanda de energía limpia está creciendo más rápido sobre una base porcentual que en los países más desarrollados. De 2008 a 2013, las naciones en el Climascopio añadieron 142 GW (un poco más de la capacidad total instalada de Francia) a la capacidad de energías renovables minihidráulicas nuevas. Esto representó una tasa de crecimiento del 143%. En comparación, los más ricos países de la OCDE añadieron 213 GW, registrando una tasa de crecimiento de la capacidad de energía limpia de 84%.

Antecedentes del Climascopio

Este informe fue patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el UK Department for International Development (Departamento del Gobierno del Reino Unido para el Desarrollo Internacional o DFID) y la United States Agency for International Development (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o USAID), bajo la iniciativa del presidente Barack Obama, «Power Africa», la cual encargó que Bloomberg New Energy Finance (BNEF) analizara las perspectivas de desarrollo de energía solar, eólica, minihidráulica, geotérmica, biomasa y otras tecnologías que emiten cero emisiones de carbono (excluyendo las grandes hidroeléctricas).

Climascopio fue desarrollado en 2012 por el FOMIN/BID y BNEF y evaluó inicialmente 26 países de América Latina y el Caribe.

El proyecto ampliado de este año incluye 19 países de África, 10 en Asia, así como de 15 provincias de China y 10 estados de la India gracias a la ayuda adicional de DFID y USAID.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL