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Estudio identificó esquemas de financiamiento mixto para proyectos de hidrógeno

Jun 9, 2020

Investigación levantada por Corfo y realizada por la consultora ImplementaSur plantea un mecanismo de análisis multicriterio que permitió priorizar cinco tipologías de proyectos por sobre un portafolio de nueve iniciativas.

 

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) sigue avanzando para que Chile materialice una industria del hidrógeno verde a nivel local, producido con energías renovables, por lo que recientemente levantó un estudio con el objetivo de identificar distintos mecanismos de financiamiento mixto de proyectos nacionales, en distintas aplicaciones de este recurso, ya sea en buses interurbanos y camiones, camiones mineros, usos térmicos en la industria, amoniaco verde, y otros.

Y es que, según el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, la crisis sanitaria del Covid-19 «ha remecido nuestra economía, pero en las crisis siempre surgen grandes oportunidades, y ahora precisamente se abre una gran oportunidad para relevar la importancia de seguir avanzando en desarrollar el hidrógeno verde. Sin duda esta nueva industria podrá generar grandes ventajas para Chile, y hacer nuestra economía más resiliente, a la vez que contribuirá al avance de medidas sostenibles con el medio ambiente».

«Necesitamos involucrar tanto a actores nacionales e internacionales para que puedan entender el negocio, su potencial, y las expectativas de retorno y riesgos de las inversiones en hidrógeno verde, para que juntos logremos desarrollar con fuerza esta nueva industria que beneficiará a toda la sociedad», agrega la autoridad.

El estudio fue encargado a la consultora ImplementaSur, especializada en temas de adaptación y mitigación del cambio climático, donde analiza inversiones sostenibles, desde la evaluación de los riesgos derivados del cambio climático, pasando por la generación de nuevos nichos de mercado bajos en carbono y resilientes al clima, y  el diseño e implementación de vehículos y productos financieros para catalizar la incorporación de capital privado.

Rodrigo García y Hernán López, director ejecutivo y consultor de ImplementaSur, respectivamente, comentan a ELECTRICIDAD los principales alcances del estudio.

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¿De dónde nace el estudio realizado por ImplementaSur?

Esto nace del interés de Corfo de impulsar y promover acciones para acelerar la transición energética y fomentar el desarrollo de la industria local del hidrogeno verde en el país. A través de su Comité Solar e Innovación Energética, Corfo desarrolló durante 2019 un Hoja de Ruta, donde el «viaje a la luna» que surge es el de llegar a exportar a los mercados internacionales, principalmente de Japón y Unión Europea a 2030.

El «estudio para definir esquemas de financiamiento para acelerar la adopción tecnológica e implementación de proyectos de generación, almacenamiento, transporte, consumo y exportación de hidrógeno verde en Chile» fue licitado y adjudicado a nuestra consultora ImplementaSur, y responde a la necesidad, identificada en la Hoja de Ruta, de avanzar en el eje de financiamiento de los proyectos identificados.

Alcances

¿Cuáles son los principales aspectos que plantea el estudio sobre esquemas de financiamiento para realizar proyectos de hidrógeno verde en Chile?

El estudio se separa en dos etapas. La primera plantea un mecanismo de análisis multicriterio que permitió priorizar cinco tipologías de proyectos por sobre un portafolio de nueve iniciativas. Luego, se diseñaron modelos técnico-económicos para cada proyecto con un análisis de sensibilidad que permitió identificar las variables críticas de cada proyecto para alcanzar su viabilidad técnica y económica.

En la cartera de cinco proyectos priorizados se estimaron inversiones de US$650 millones y las que permitirían lograr reducciones en torno a 75.000 toneladas de CO2 al año y su replicabilidad al potencial del mercado nacional, representaría inversiones por US$74.000 millones y reducciones por 17 millones toneladas de CO2 al año. La segunda etapa entrega indicaciones para la estructura financiera mixta: capital privado, deuda tradicional y/o concesional y subsidios (si es que fuesen necesarios).

¿Cuáles son los principales desafíos que encontró la investigación?

Los proyectos de desarrollo en torno al hidrógeno verde son bastante novedosos (pese a que la tecnología es muy antigua). La tecnología de hidrolizadores para producción de hidrógeno tiene más de 40 años. En Chile en 2019, menos del 5% de la producción de hidrógeno para aplicaciones industriales se realizó a través de hidrólisis de agua, usando energía eléctrica de la red.

Existen pocos ejemplos concretos de los cuales obtener parámetros de Capec y Opex. Más aún cuando la escala y masificación de los proyectos es un factor determinante en la reducción de costos. Por lo tanto, se usaron datos de publicaciones internacionales para evaluar cada tipología de proyecto. Producto de lo anterior los supuestos usados son estimaciones conservadoras, que deberán ser validadas en la operación de los primeros proyectos industriales y de transporte.

Por otro lado, la tecnología de algunas de las iniciativas no ha alcanzado una escala industrial suficiente como para obtener financiamiento en condiciones de bajo o bajo esquemas de financiamiento tradicionales. Es por lo anterior, que el estudio sugiere diversos mecanismos de fomento o estructuras de financiamiento mixto (Inversión privada más recursos concesionales) que permitan despegar el desarrollo de los primeros proyectos.

¿Qué factibilidad técnica y económica es la más apta para financiar estos proyectos? 

Diría que el estudio no es concluyente al respecto. Sin embargo, sí se entregan lineamientos en torno al comportamiento de las variables más importantes para cada proyecto o tipología. Dependiendo cómo evolucionen estas variables, habrá tecnologías que llegarán antes al mercado que otras. Tal vez destacaríamos la producción de amoníaco verde como un caso caso cercano a alcanzar su viabilidad técnica y económica. También aparece con cifras muy interesantes la transformación de los motores diesel de generación, hoy conectados al SEN, a hidrógeno verde. Los proyectos de buses a celdas de combustible y camiones de extracción minera, ambos de gran impacto, requieren una reducción del Capex de los buses, el primero, y de disponibilidad de la tecnología de transformación el segundo.

¿Cuáles son los mayores aspectos del marco regulatorio que se requiere en esta materia?

A partir de entrevistas realizadas con ciertos actores principales de este mercado emergente, se identificó que existen a la fecha ciertas brechas regulatorias. Probablemente la primera es clasificar el hidrógeno como combustible, que es en lo que ya está trabajando el Ministerio de Energía dentro del Plan de Desarrollo de Regulaciones, recientemente publicado.

En el estudio se revisó en detalle cuanto tiempo tomó la puesta en operaciones de los proyectos internacionales, y se estimaron los tiempos que requerirán los procesos de aprobación en el Sistema de Evaluación Ambiental nacional.
La transferencia del conocimiento de la industria química y refinerías con experiencia en manejo del hidrógeno, hoy un gas industrial, será clave en los aspectos de seguridad.

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