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Estudio demuestra que scooters eléctricos pueden ser hackeados para robar datos personales

Ene 28, 2020

Hace un tiempo se conoció el caso de la falla de seguridad del popular modelo M365 de Xiaomi que pudo ser controlado a distancia.

(Emol) Un estudio realizado por la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) descubrió que los scooters eléctricos son susceptibles de sufrir ciberataques con el fin de conseguir información personal del conductor o incluso introducir ‘malware’ en el dispositivo.

Un grupo de investigadores que estaba analizando los peligros de los patinetes eléctricos y las motos scooter conectadas para los peatones descubrió que también había peligros relacionados con la ciberseguridad y la privacidad.

Según el estudio, que será presentado en el evento de seguridad aérea y del automóvil AutoSec 2020 el 18 de marzo en Nueva Orleans, los ‘hackers’ pueden llevar a cabo una serie de ataques aprovechando los puntos débiles de los patinetes eléctricos.

Debido a que algunos modelos de scooters se conectan con el ‘smartphone’ del conductor mediante Bluetooth, los ‘hackers’ pueden utilizar técnicas como el ‘eavesdropping’- intercepción del tráfico de red- con el fin de hacerse con los datos del usuario.

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Con estas técnicas, los ciberdelincuentes pueden incluso introducir un ‘malware’ en el scooter y hacerse con el control remoto del dispositivo.

Así sucedió en el caso de los patinetes Xiaomi M365, con el que un cibercriminal podría acelerar o frenar bruscamente el dispositivo, aprovechando una vulnerabilidad que se conoció el pasado año.

Además, cuando un usuario inicia sesión en una aplicación de alquiler para usar un patinete eléctrico está proporcionando más información de la que cree. Aparte de introducir sus datos bancarios para pagar el trayecto, los ciberdelincuentes pueden seguir la trayectoria que hace el conductor y llegar a averiguar su localización, dónde vive o dónde trabaja.

«Hemos identificado varios puntos débiles en el actual ecosistema de los vehículos compartidos», declaró Murtuza Jadliwala, líder la investigación.

«Estos ataques pueden ir desde inferir los datos privados del pasajero, causar pérdidas económicas hasta incluso llegar a controlar remotamente el comportamiento y operación del vehículo», añadió.

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