Q

Este domingo comienza a regir el horario de verano hasta abril de 2021

Sep 3, 2020

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el beneficio de ahorro en el consumo energético que supone esta medida en el actual contexto de pandemia de Covid-19 "estamos pasando más tiempo en nuestros hogares, por lo que funcionar con luz natural ayudará al presupuesto".

Tal como fue estipulado por el Ministerio de Energía, hasta 2022, el horario de invierno (UTC -4) finaliza el primer fin de semana de septiembre, dando inicio al “horario de verano” (UTC -3). Es así, como este sábado 5 de septiembre a la medianoche, se producirá el cambio de huso horario y los celulares, relojes y computadores deberán adelantarse en una hora, quedando con las 01:00 horas de la madrugada.

«El régimen horario, de invierno y verano, permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. Esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto familiar. Nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, además, debido al Covid estamos pasando más tiempo en nuestros hogares, por lo que funcionar con luz natural ayudará al presupuesto», sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El horario de verano comenzará a regir este domingo 6 de septiembre y durará hasta el primer sábado de abril del 2021. El régimen actual de cinco meses de invierno y siete meses de verano.

En el caso Chile Insular, Isla de Pascua y Salas y Gómez, el cambio de hora será más temprano. Para sus habitantes, el cambio se realiza a las 22:00 horas del sábado 5 de septiembre, adelantando el reloj a las 23:00 horas.  En cuanto a la región de Magallanes y la Antártica Chilena, mantiene el régimen de los últimos años con el “horario de verano” durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

De acuerdo con lo destacado por el Ministerio, con esta medida se producen beneficios en el ahorro de energía, «especialmente ahora que las personas pasan más tiempo en casa debido al Covid-19».

«Hace 10 años, el gasto en iluminación representaba un tercio del presupuesto en un hogar, debido al uso de ampolletas incandescentes y de contar con menos artefactos eléctricos en los hogares. Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% – 10% del consumo de energía de un hogar, por lo que aprovechar la luz natural, es muy importante también para el presupuesto», se indicó en el sitio web de la cartera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad