Q

Especialista alemán presentará modelo de autocontrol en seguridad laboral eléctrica

Sep 8, 2015

Jens Jühling plantea que a nivel internacional la tendencia tecnológica es utilizar drones para revisar las líneas e instalaciones, lo que permite que estas tengan una revisión más exhaustiva y además evita que las personas deban efectuar sobrevuelos para estos efectos, evitando posibles accidentes.

Un nuevo modelo para aumentar la seguridad en las pequeñas y medianas empresas, donde se incluyen las del sector eléctrico presentará este miércoles en Chile Jens Jühling, director técnico del Comité Internacional para la Electricidad (ISSA), durante el Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que organiza Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, que se realizará en Santiago hasta este jueves.

El especialista se referirá a un nuevo modelo «que apuesta al aumento de la seguridad laboral en las empresas pymes en el mercado eléctrico, basado en el autocontrol. Esto permitirá un mejor control de la empresa contratista sobre las subcontratistas, al exigir este autochequeo. Lo nuevo es la incorporación de temas de seguridad y salud laboral en estos cuestionarios (listas de chequeo automático)».

Jühling plantea a Revista ELECTRICIDAD que a nivel internacional la tendencia tecnológica es utilizar drones «para revisar las líneas e instalaciones, lo que permite que estas tengan una revisión más exhaustiva y además evita que las personas deban efectuar sobrevuelos para estos efectos, evitando posibles accidentes».

A su juicio, otro elementos importante es el equipamiento de los trabajadores, pues «las mejores condiciones de los materiales textiles que se utilizan en los trajes de seguridad pueden proteger mejor contra arcos eléctricos. Asimismo, existen nuevos equipos especializados con detectores muy sensibles y rápidos que permiten hacer un corto circuito rápidamente para apagar el arco eléctrico».

Jens Jühling sostiene que los problemas más graves de seguridad en el sector eléctrico en Alemania se producen por causas organizacionales. «Las fallas técnicas (fallas en los equipos e instalaciones) han dejado de ser prioritarias. Como en todos los sectores, los temas psicosociales han pasado a tener mayor relevancia. De hecho, la mayoría de las jubilaciones son anticipadas por causas psicosociales en Alemania».

Afirma que en Chile se podría avanzar en la certificación de los sistemas de gestión dentro de las empresas: «Para trabajar con una empresa contratista, es necesario tener una certificación. De otra manera, no hay espacio para trabajar con ellas. Existe conciencia a nivel de empresas contratistas, que en ámbitos de la reputación de la empresa, un accidente de un subcontratista es igual que si fuese de la propia empresa».

[Expertos analizarán tendencias mundiales sobre buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad