Iberdrola, la segunda eléctrica española, someterá el próximo jueves a la Junta de Accionistas, que se celebrará en Bilbao, una serie de propuestas que le permitirán acometer la ampliación de capital planteada por la empresa para financiar la compra de activos pactada con Gas Natural (GN).
Esta Junta será la última a la que asista como presidente Iñigo de Oriol, quién será relevado, después de veintiún años, por el actual vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán
El relevo se concretará en la primera reunión del consejo de administración posterior a la Junta, prevista para el 26 de abril.
El pasado 5 de septiembre, Iberdrola firmó un acuerdo con Gas Natural para adquirir activos de Endesa por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones de euros, siempre que prospere la OPA formulada por la compañía gasista.
La operación será financiada a partes iguales mediante la emisión de deuda y “la mayor ampliación de capital” efectuada hasta ahora por Iberdrola, avanzó Sánchez Galán en la presentación de los resultados de 2005.
Por ello, la compañía someterá a la Junta una serie de medidas que le permitirán cumplir ese objetivo.
Entre ellas destaca la modificación de los Estatutos para permitir al Consejo de Administración aumentar, en los próximos cinco años, el capital social de la empresa hasta en un 50%.
Este aumento del capital se podrá ejecutar en una o varias veces y en la cuantía que se considere adecuada.
Asimismo, los accionistas deberán delegar en el Consejo la facultad de emitir bonos u obligaciones y otros valores análogos, así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros, y pagarés con un límite máximo de 4.000 millones.
Según explicaron a EFE fuentes de la eléctrica, con la aprobación de estos dos puntos sería posible acometer las acciones necesarias para cumplir el acuerdo con Gas Natural.
No obstante, el acuerdo podría quedar suspendido si Endesa presenta finalmente el aval de mil millones de euros exigido por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para paralizar la OPA de la compañía gasista.
El Consejo de Administración de Endesa tomará la decisión la próxima semana.
La próxima Junta de Iberdrola estará marcada por el adiós de Iñigo de Oriol, quién cumplirá 71 años en junio.
Tanto la retirada de Oriol como el nombramiento de Sánchez Galán como nuevo presidente fueron acordados por el consejo de administración de Iberdrola en abril de 2005.
Oriol ha presidido Iberdrola desde 1992, tras la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española, pero desde 1985 era presidente de Hidroeléctrica Española, cargo en el que sucedió a su padre, José María de Oriol y Urquijo.
La Junta de Accionistas aprobará también las cuentas del pasado ejercicio, en el que la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.382 millones de euros, el 15,6% más que en 2004.
Asimismo, se someterá a la Junta el pago de un dividendo de 0,885 euros por acción con cargo a los resultados de 2005, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al de 2004.
Fuente: Terra Actualidad de España/EFE.