(Tinguiririca Energía) Motivar y educar sobre el uso y las ventajas de las energías renovables es el objetivo del taller Ruta Solar, iniciativa impulsada por Tinguiririca Energía, que busca acercar estas tecnologías a jóvenes de entre 9 y 14 años a través de actividades lúdicas y didácticas.
Gracias al apoyo de la compañía, 105 estudiantes de primero medio del Liceo Industrial de San Fernando participaron en esta experiencia y demostraron sus conocimientos adquiridos con la construcción de su propio auto solar a partir de materiales reciclados. “La educación ambiental en las generaciones jóvenes es fundamental para lograr un desarrollo sostenible en el país, por eso creemos que los conceptos de energía renovable y de cuidado medioambiental deben ir incorporándose con fuerza en las salas de clases. La Ruta Solar fue un éxito en ese sentido porque permitió que un grupo importante de niños se familiarizaran con la energía solar y sus potencialidades”, comentó el gerente de Asuntos Corporativos de Tinguiririca Energía, Francisco Martínez.
El ejecutivo agregó que, “para nosotros la sustentabilidad es uno de los pilares de nuestra gestión, por eso no sólo generamos energía limpia de manera sustentable a través de nuestras centrales hidroeléctricas de pasada, sino que además nos preocupamos de transmitir esos valores a la comunidad. Iniciativas como la Ruta del Agua, que busca promover el valor de este recurso en los niños, y las charlas medioambientales que desarrollamos en los colegios de Colchagua, son un ejemplo de ello”, dijo Martínez.
Esta iniciativa sirvió de antesala para para el Campeonato Nacional de Autitos Solares, que organiza Taller Solar con el apoyo del Ministerio de Ambiente, donde distintos colegios competirán por sus autos más rápidos, pues un grupo de alumnos de este liceo representarán a Colchagua en este evento.
“El taller despertó mucho interés y entusiasmo en los jóvenes, sobre todo porque pudieron aplicar los conocimientos sobre energía solar en un producto concreto elaborado por ellos. Además, la posibilidad de participar en el Campeonato Nacional de Autitos Solares es una gran oportunidad para nuestros alumnos, pues será una instancia de encuentro con estudiantes de todas las regiones del país”, comentó el director del colegio, Daniel Núñez.
La actividad, que se realizará en Santiago, permitirá que niños de todo Chile compartan su experiencia de innovación y diseño con sus propias creaciones.
Fuente / Tinguiririca Energía