Q

Enersis y Endesa convocan a directorio extraordinario

Nov 3, 2014

La cita está fijada para este martes. Jorge Rosenblut sería el nuevo presidente de la mesa de Enersis. La salida de Antoñanzas ya estaría zanjada.

(El Mercurio) Este martes, tanto el directorio de Enersis como de Endesa Chile -ambas firmas controladas por la italiana Enel- convocaron a sus integrantes a una sesión extraordinaria. Esto ocurre pocos días después que se reunieran los directores de ambas compañías, en reuniones realizadas el lunes y martes de esta semana.

Según trascendió, entre los principales temas a tratar figurarían los cambios ejecutivos dentro de la compañía y la situación a la que se enfrentan hoy estas firmas eléctricas.

Desde la llegada de Francesco Starace a la dirección de Enel, se han anunciado una serie de cambios. Destaca el traspaso de control de Enersis -brazo generador del grupo en Latinoamérica- desde Endesa España a la italiana.

Tras esa transferencia, que se materializó la semana pasada, el ambiente ha estado tenso en el grupo eléctrico. Los anuncios de salidas de directores y ejecutivos serían la antesala de una reestructuración mayor, tanto en Enersis como en sus filiales Endesa Chile y Chilectra.

Tal como adelantó «El Mercurio» -y fue confirmado después a través de un hecho esencial enviado a la SVS-, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, deja su cargo, y en su reemplazo entra el italiano Valter Moro a partir del 1 de noviembre. Por su parte, Cristián Fierro, gerente general de Chilectra -la distribuidora eléctrica del holding -, deja el puesto para ser reemplazado por Andreas Gebhardt, quien hasta ahora se desempeña como gerente comercial de esa empresa.

Este martes, Pablo Yrarrázaval, quien fue presidente del directorio de Enersis durante doce años -y que anteriormente había ocupado el mismo cargo en Endesa Chile en un lapso de tres años-, también anunció su renuncia a la mesa, lo que tomó completamente por sorpresa a los miembros del directorio y a los ejecutivos de la firma.

Anuncios

Pero los cambios continúan. En las reuniones extraordinarias, que se llevarán a cabo el martes, se anunciarían los siguientes. Jorge Rosenblut, actual presidente del directorio de Endesa Chile, presentaría su renuncia a esa mesa para asumir el cargo de Yrarrázabal en Enersis. Este, sin embargo, negó absolutamente su salida de la mesa en el directorio realizado el lunes pasado, dicen algunas fuentes.

La compañía ahora debe nombrar al reemplazante de Rosenblut. Si bien no es nada oficial, fuentes del sector creen que, entre los miembros de la mesa, el que podría tomar el puesto es Felipe Lamarca, quien es director de la firma hace años y fue elegido por los votos del controlador.

A su vez, estaría completamente confirmada la salida de Ignacio Antoñanzas, actual gerente general de Enersis, quien es muy valorado dentro de la firma. Luigi Ferraris, actual director financiero del Grupo Enel y presidente de Enel Green Power, es el reemplazante.

Fuentes de la compañía aseguran que todos los españoles que ocupan cargos en los directorios serían retirados de sus puestos, a los que probablemente ingresarán italianos. En diciembre se espera tener completa la nueva estructura de Enersis y sus filiales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad