Q

Enersis: cómo queda la figura del vehículo único de inversiones para Latam

Abr 27, 2015

La división del holding en dos negocios -uno chileno y otro del resto de Latam- atenta con la definición que hizo el grupo hace dos años.

(Pulso) La clave del éxito o fracaso de los planes del CEO de Enel, Francesco Starace, para la reorganización de Enersis estará en la negociación con los minoritarios, especialmente las AFP. La valorización de los activos y la fórmula de canje de las acciones y los ADR que tendrán que implementar entre la “vieja” y “nueva” Enersis será uno de los obstáculos a superar.

La experiencia demuestra que la relación Enersis-AFP nunca ha sido fácil. Desde el aterrizaje de Endesa España, a fines de los 90, hasta la ampliación de capital de más de US$6.000 millones, materializada en marzo de 2013, y que fue comandada por la anterior administración de Enel.

Si Starace quiere cambiar esta relación no le saldrá barato. Las administradoras son duras negociadoras y no aceptarán nada que no le agregue valor a sus inversiones. Dicho esto, la operación en sí es del gusto de los inversionistas. Entre las AFP hay consenso de que la actual estructura de Enersis y Endesa Chile no ayuda a mejorar la rentabilidad y que es necesario un cambio. El tema es cómo.

Aquí surgen las primeras dudas y una de fondo: “Enersis es el único vehículo de inversión en la región”. Esta frase resume el compromiso que Enel tomó hace poco más de dos años para llevar adelante el polémico aumento de capital. ¿Qué pasará ahora? Ahora el vehículo se partirá en dos y aunque la suma de ambos pueda ser mayor habrá una Enersis Chile, con las operaciones locales de Endesa Chile y Chilectra, y otra Latam, con los activos de generación y distribución de Argentina, Brasil, Colombia y Perú más las participaciones en esos mismos mercados que hasta ahora pertenecen a Enersis, Endesa Chile y Chilectra.

Retirados José Antonio Guzmán de Habitat, e Igancio Álvarez  de Cuprum, los  principales y más duros negociador de la ampliación de capital en Enersis, surge la interrogante sobre quién jugará esos rol. Los perfiles y los momentos son distintos.

Fuentes del mercado de capitales afirman que Juan Benavides puede asumir esa responsabilidad o que el mandato quede en manos de los gerentes generales de las AFP. Y ahí la llave la pueden tener Cristián Rodríguez, de Habitat.

El rol que cumplan los bancos de inversión contratados para llevar adelante con éxito el deal es clave. Los italianos ya tienen a su gente desplegada y volverán a contar con la asesoría de MedioBanca, una entidad italiana poco conocida en Latam, pero con amplia experiencia internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad