Q

Energía solar: expertos coinciden en atributo de estabilidad de la CSP para el sistema eléctrico

Nov 19, 2020

Seminario internacional organizado por la ACSP abordó el presente y futuro de esta tecnología, en que se proyecta un despegue en los próximos años debido a la baja de costos.

La Concentración Solar de Potencia (CSP) se perfila como una tecnología primordial para los sistemas energéticos del mundo, tanto para aplicaciones eléctricas como térmicas, debido a los atributos que presenta en flexibilidad, estabilidad y generación síncrona, los cuales son fundamentales en el contexto de la descarbonización que se vive en  Chile y a nivel internacional.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegaron los expertos de todo el mundo en el Seminario Internacional en torno a esta tecnología que organizó la Asociación de Concentración de Potencia (ACSP), junto a Corfo Antofagasta y al Clúster de Energía de Antofagasta, el cual se realizó en forma virtual, congregando a cientos de personas de diversos países.

Futuro

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abrió el encuentro, destacando los desafíos de descarbonización que plantea el proceso de descarbonización: «Junto con la transmisión, es importante que tengamos un sistema flexible, que incorporemos atributos al sistema eléctrico que permita acomodar las energías renovables intermitentes. Es ahí donde la CSP tienes un rol central».

Posteriormente expuso la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, resaltó el rol de las energías renovables para que el país cumpla con sus compromisos internacionales. «Hemos establecido el compromiso de Chile con la carbono neutralidad y resiliencia al año 2050. Alcanzar esta meta permite aumentar el PIB de nuestro país en un 4,4%. Por otra parte, la masificación de las tecnologías de generación limpia ha implicado una fuerte caída en los costos de generación, lo que permite hoy producir más energía con fuentes renovables».

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, también valoró el papel de la CSP para el futuro del sector. «La reactivación económica necesita del aporte de nuevas tecnologías como la CSP, que es capaz de crear hasta dos mil empleos por cada 100 MW en la etapa de construcción».

Atributos

Los expositores coincidieron en que esta tecnología posee atributos únicos que son primordiales en los procesos de descarbonización. Juan Carlos Araneda, subgerente de Planificación del Coordinador Eléctrico Nacional indicó que «para la necesidad de inercia y soporte de control del sistema, son necesarias las centrales rotatorias», atributos que posee la CSP, que tiene un proceso de generación síncrona.

Además, indicó que ante un escenario de retiro de centrales a carbón al 2033 con costos bajos en generación, un estudio que realizaron mostró que la Concentración Solar de Potencia ingresará con fuerza al Sistema Eléctrico de Chile a partir del 2025.

También se expuso la experiencia y el desarrollo de la CSP en el mundo, donde coincidieron en que lo próximos años se registrará un nuevo impulso de la tecnología, además de analizar el uso de la Concentración Solar Térmica (CST) en soluciones minero-industriales, lo que permitió al seminario abarcar experiencias y tecnologías que actualmente se usan en el mundo.

Regiones

El seminario contó con un bloque regional que permitió conocer el impacto de las condiciones del Desierto de Atacama en el desempeño de plantas CSP con tecnologías de Torre, en una presentación que realizó Aitor Marzo de la Universidad de Antofagasta. Así mismo, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, expuso sobre la tecnología de Concentración Solar de Potencia y sus oportunidades en la Región. «La CSP es competitiva hoy», indicó el ejecutivo, quien también es presidente del directorio de ACSP.

El bloque finalizó con un conversatorio moderado por José Robles, gerente del Clúster de Energía de Antofagasta, junto a la presencia de Edward Fuentealba, director Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

Esta región cuenta con 26 proyectos energéticos en etapa de construcción con una inversión aproximada de US$3.443 millones, los que entre 2020 y 2022, inyectarán 2.662 MW al sistema eléctrico nacional. El 20% de la capacidad instalada en la región, proviene de energías limpias mayoritariamente de tipo solar FV. «Hay que destacar que hacia 2030 se proyecta una expansión importante de capacidad en la zona del Norte Grande. Sin duda como región somos un referente y queremos seguir siéndolo», indicó Luis Gaete, director regional de Corfo Antofagasta.

Feria

El evento también contó con una la feria tecnológica, la cual continuará operativa por una semana adicional. Tiene 20 stand regionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de crear vínculos directos entre el sector público, privado y académico con la industria energética, además de ser un referente de oportunidades de negocios futuros para pequeñas y medianas empresas.

«Como parte del Clúster de Energía de la Región de Antofagasta, CEIM cuenta con infraestructura adecuada para el desarrollo del capital humano acorde a los nuevos requerimientos y amplia red de socios, colaboradores y empresas. Al Participar en la feria, pondremos a disposición de las empresas y organización nuestra experiencia en el sector energía, y a la vez conocer y ayudar a cubrir las necesidades del sector», destacó Milton Flores Pardo, gerente de Desarrollo de Competencias del Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL