En calificación dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto «Parque Solar Pelequén», que contempla la construcción de una central de 175 MW de capacidad instalada en las comunas de San Fernando y Malloa, en la Región de O’Higgins, con una inversión estimada de US$140 millones.
El titular de la iniciativa es Sonnedix Pelequén Solar, quien informó que las «principales obras del Proyecto son la planta fotovoltaica, una subestación elevadora, un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) y una línea de transmisión eléctrica en alta tensión (LAT) de 6,2 km de largo».
En total se contempla la instalación de 291.992 módulos fotovoltaicos bifaciales cuya potencia unitaria es de 600 W. Para la construcción se estima un promedio de 374 plazas laborales, con un máximo de 520 personas, mientras que en su fase de operación requerirá de 15 puestos de trabajo permanentes.
Almacenamiento
La planta fotovoltaica contará con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio, el cual podrá almacenar aproximadamente 200 MWh de energía, que «podrá ser inyectada a la red con una potencia de 50 MW durante 4 horas continuas», indica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Este sistema se instalará a un costado de la subestación elevadora Yaracuy y ocupará una superficie aproximada de 0,7 hectáreas. Sus principales componentes son:
-40 contenedores de 12 metros para alojar las baterías de litio, cada uno con una capacidad de almacenar 5,2 MWh. -16 estaciones PCS (inversor híbrido), cada una con una potencia de 3.150 kVA y contenida en un contenedor de 6 metros.