Q

Energía fotovoltaica apoyará producción frutícola de la región de Valparaíso

May 23, 2023

Se espera que la iniciativa tenga un impacto positivo en el sector frutícola de la región de Valparaíso y se convierta en un ejemplo que se pueda extrapolar a otras zonas productoras de alimentos en el país.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Cruz),  específicamente especialistas en agricultura de precisión y durante un período de 24 meses, serán los encargados de implementar tecnologías que incluyen sistemas de riego y sistemas de generación de energía fotovoltaica en las comunas de Cabildo y Petorca (región de Valparaíso).

Lo anterior es gracias a la iniciativa “Transferencia de Sistema Fotovoltaico y Riego Presurizado en Cabildo y Petorca”, ejecutada por INIA La Cruz y que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.

El director de la idea, Dr. Carlos Zúñiga, argumentó que “si los agricultores, una vez instalado el sistema, se capacitan y hacen un uso eficiente del agua, la reducción en el consumo de agua y energía puede ser muy alta. Se podría reducir el consumo de agua en un 15% y el de energía en un 20%. Además de los beneficios ambientales, estas mejoras también ayudan a los agricultores a reducir sus costos de producción y mejorar su rentabilidad”.

Para las mediciones topográficas se utilizan imágenes capturadas con cámara multiespectral montada en un dron, permitiendo obtener imágenes aéreas detalladas y generar modelos digitales de terreno para la creación de mapas precisos al momento de diseñar correctamente los sistemas de riego.

El uso del dron es de gran ayuda para hacer estas mediciones respecto a las condiciones topográficas. «Es una herramienta muy útil para realizar mediciones topográficas ya que muchos de los predios son terrenos complejos o de difícil acceso”, expresó Zúñiga, señalando que “se encuentra equipado con cámaras y sensores especiales que pueden capturar imágenes y datos que luego pueden ser procesados para generar mapas en tres dimensiones y modelos digitales del terreno”.

Asimismo, el especialista indicó que «se presentan dos situaciones: existe un grupo de productores donde la potencia eléctrica instalada no resulta suficiente para el funcionamiento de una electrobomba para extracción de agua; y, existe otro grupo de productores que simplemente no cuentan con conexión eléctrica. –Respecto al riego, se presenta la condición de productores que sí cuentan con sistemas de riego presurizado, pero resulta demasiado costosa. Por lo tanto, no pueden solventar un sistema de riego-«.

En la mayoría de los agricultores el agua es extraída de un pozo. Además, existe un grupo pequeño de productores que presenta condiciones de baja eficiencia hídrica debido al uso de sistemas de riego por surcos o tendido. “El riego por surco o tendido sigue siendo uno de los métodos más utilizados para el riego de cultivos, especialmente en territorios donde el agua es escasa”. Sin embargo, precisó Zúñiga, “es un método de riego ineficiente en términos de uso del agua y energía”.

Se espera que esta iniciativa, tenga un impacto positivo en el sector frutícola de la Región de Valparaíso, y se convierta en un ejemplo que se pueda extrapolar a otras zonas productoras de alimentos en el país.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad