Q

Enel Distribución inicia inspección aérea de 1.600 km de red con helicóptero

Feb 20, 2019

Los patrullajes desde el aire recorrerán líneas troncales de red eléctrica de media y alta tensión en 34 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo es identificar los principales puntos que requieren atención. La iniciativa forma parte del Plan Invierno de la empresa.

Un helicóptero acondicionado comienza la inspección de 1.600 kilómetros de red eléctrica de alta y media tensión de la empresa Enel Distribución Chile. Su objetivo es detectar los puntos sensibles en 34 comunas de la Región Metropolitana.

«Esta actividad es parte del Plan de Invierno, que contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objeto mitigar el impacto y disminuir la duración de eventuales interrupciones de suministro en situaciones de contingencia”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

La revisión busca identificar puntos con alta temperatura en la red, infraestructura de distribución o transmisión con algún daño visible y elementos muy próximos a las redes eléctricas, tales como ramas de árbol u otro tipo de objeto que pudiera entrar en contacto con la red produciendo cortocircuitos.

VEA TAMBIÉN:[Robótica da sus primeros pasos en mantención de líneas de transmisión]

Sobre la inspección

Por su parte, los sobrevuelos se llevarán a cabo durante cinco semanas, contemplando aproximadamente dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, a una velocidad promedio de 40 km/h para lograr realizar un diagnóstico y posterior mantención de la red eléctrica.

Además, de acuerdo con la empresa, realizar el mismo trabajo de forma pedestre tomaría 40 semanas en total, ocho veces más que utilizando un helicóptero.

La aeronave encargada de patrullar las líneas tiene en su fuselaje tres tipos de tecnologías: cámaras de alta resolución, cámaras termográficas, y tecnología Lidar. Esto permite escanear la infraestructura en razón de 500.000 puntos por segundo, según indicó Enel Distribución.

Los vuelos se realizarán a una altura permitida y a baja velocidad.  Las operaciones cuentan con la debida autorización de la DGAC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad