Q

Enel despide a Daniel Fernández y elimina su cargo. Luca D’Agnese volvería a Roma

Abr 29, 2016

D`Agnese podría reemplazar al director de Infraestructuras y Redes Globales de ENEL, Livio Gallo, una vez concluido el proceso de reestructuración en Enersis.

(Pulso) Rápida fue la salida del subgerente general y country manager Chile, Daniel Fernández, del grupo Enersis. Tras un año y cinco meses en el cargo, y otros cuatro años como vicepresidente ejecutivo de HidroAysén (aunque con una pausa entre medio), Fernández deja Enel en medio de un bullado proceso de reestructuración societario. Hace sólo dos semanas, revista Qué Pasa había adelantado que su salida era inminente.

Sin embargo, esto no será el único cambio que vivirá el grupo durante 2016. Se espera que una vez que concluya el proceso de reorganización -a fines de año- el actual gerente general de Enersis, Luca D`Agnese, regrese a Italia para eventualmente ocupar el cargo del actual director de Infraestructuras y Redes Globales de la eléctrica europea, Livio Gallo. Pero dicha salida se está planeando con meses de anticipación, a diferencia de la de Fernández.

En el caso del subgerente general y country manager Chile, ayer mismo, poco antes de las 8 de la mañana en una sala de reuniones especialmente condicionada en el estadio de Enersis -lugar que acogería a las 10 horas la primera junta ordinaria de Enersis Américas- un grupo de altos directivos de Enersis, entre los que estaba D’Agnese y el propio Fernández, definieron la forma en que sería informada internamente su salida.

Tras ello, cerca de las 8:30, esta fue anunciada al mercado en un escueto comunicado que indicaba lo siguiente: “Habiendo finalizado la primera etapa del proceso de reestructuración societaria con la división de Enersis Chile de Enersis Américas, la empresa informa que Daniel Fernández K. de común acuerdo con el Grupo deja sus funciones como Subgerente General y Country Manager Chile a contar del Viernes 29 de abril”.

La información iba acompañada por una cita del gerente general de Enersis Luca D`Agnese. “En forma muy sincera quiero agradecer a Daniel Fernández por su valioso aporte durante el tiempo que trabajó con nosotros, junto con también desearle éxito en sus próximos desafíos profesionales”, decía.

Una hora y media después se procedió a iniciar la junta de accionistas de Enersis Américas, y una vez terminada Daniel Fernández se retiró del recinto sin dar declaraciones.

Durante el intertanto entre la junta de Enersis Américas y Enersis Chile -que se extendió por dos horas y media- Fernández se reunió con sus colaboradores más cercanos para informarles lo ocurrido.

Lo que no dijo la comunicación oficial de la compañía es que la decisión de la salida de Daniel Fernández fue literalmente un despedido y no una salida acordada.

La razón es que no habría una evaluación positiva respecto de lo que se le solicitó: el proceso de reestructuración societaria Carter II se ha complicado más de lo previsto y la empresa ha visto profundizada su mala reputación. Además, es evidente su falta de feeling con las máximas autoridades del grupo, cuentan diversas fuentes del grupo.

El puesto de subgerente general será eliminado, pero no así el de country manager. Dicho cargo será ocupado por un ejecutivo italiano y será informado dentro días. Fernández fue consultado por PULSO, pero no estuvo disponible para dar su versión.

[Daniel Fernández dejaría Enersis en el corto plazo tras cambios en la gestión de la firma]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad