Q

Enel defiende valoración de activos renovables en fusión

Dic 17, 2020

Según explica el gerente general de la firma, Maurizio Bezzeccheri, solo el 6% de la tasación de EGP corresponde a proyectos que se concretarán más allá de 2024.

(El Mercurio) Si bien no se confían, Enel Américas ya está muy cerca de completar el 75% de los votos para aprobar la fusión de la compañía con los activos renovables de Enel Green Power (EGP) en el continente, excepto en Chile. Esto a una razón de canje de 0,43 títulos de Enel Américas por acción de EGP.

La compañía sigue trabajando en la operación y en entregar nuevos datos a los accionistas ad portas de la junta de mañana. Según explica el gerente general de la firma, Maurizio Bezzeccheri, entre las preguntas recibidas, una de las que más se repiten apuntan al valor atribuido a los activos EGP. Ese precio se basa en gran medida en los activos en operación, que cuentan con contratos activos de largo plazo y que representan el 70% de la valorización total de la firma.

Del resto de loa activos incluidos en la operación, un 24%son iniciativas en construcción y que se pondrían en marcha de aquí a 2024, siendo solo el 6% el que corresponde a iniciativas futuras, posteriores a 2024, y estimadas en 22 mil MW.

Bezzeccheri también resalta la importancia de EGP en el mercado brasileño, el cual será el de mayor crecimiento renovable en el mediano plazo. Esto permitirá a Enel Américas contar rápidamente con una parte relevante del mercado, donde además apuntan al segmento de clientes libres, que representa un 30%, pero se espera que suba al 70%.

Ante las críticas por una posible caída de la demanda energética de Brasil, el ejecutivo destaca que, por estos días, en ese país se están viendo niveles de consumo similares a los de antes de la pandemia, por lo que se espera que la demanda por renovable se mantenga al alza.

«Incluir a las renovables en Enel Américas da mayor estabilidad de flujo de caja, son contratos definidos, de largo plazo, que permiten tener un flujo constante, hace a la compañía más resiliente», asegura.

Respecto a las múltiples declaraciones que han entregado desde la compañía para defender la operación, el ejecutivo explica que se debe a que uno de los objetivos es asegurar que no se repitan errores pasados y dar la mayor transparencia.

«He revisado operaciones anteriores y se ve que la más conflictiva fue la de 2012, pero como todos los seres humanos, se aprenden lecciones, se corrigen los errores; en esa ocasión fue una operación mixta, donde Enel Contribuía con activos y los minoritarios con dinero, pero el otro problema era que el dinero de los minoritarios se quedó por muchos años en la compañía sin utilizar, nos han preguntado por qué no se decidió un aumento de capital mixto, pero no lo hicimos, porque fue un desastre», comenta Bezzeccheri.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad