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Enel compromete financiamiento por unos US$2.600 millones para compra de Eletropaulo

Jun 4, 2018

Este lunes tendrá lugar la subasta de las acciones, y posterior a eso, la italiana contempla un aumento de capital que ascendería a US$ 400 millones, monto incluido en los créditos.

(El Mercurio) Un importante desembolso realizará Enel Américas para quedarse con la propiedad de la distribuidora de energía más grande de Brasil, Eletropaulo. La firma controlada por la italiana Enel ya comprometió recursos por 10 mil millones de reales (unos US$ 2.655 millones) con un banco brasileño y un pool de instituciones internacionales.

Además de la compra de las acciones, que puede requerir hasta US$ 2.100 millones, dependiendo de la cantidad de accionistas que acepten la oferta pública de acciones (OPA), se suman otros US$ 400 millones para suscribir la parte controladora en un aumento de capital.

Según lo indica el gerente general de Enel Américas, Luca D’Agnese, quieren invertir fuerte en Eletropaulo, renovando sus antiguos sistemas y redes para rentabilizar en poco tiempo el capital de los accionistas de la compañía, aprovechando las sinergias con las demás operaciones con las que cuenta la empresa en Brasil.

-¿Cuál es su evaluación del proceso de compra de Eletropaulo?

«Se trata de un activo único en el país y en la región, la más grande concesión de distribución en la capital económica de Brasil. Hay un potencial de mejora y rentabilidad muy grande, por lo que seguimos este activo desde hace tiempo, siempre hemos tenido ambición de crecimiento y hemos apuntado a Brasil como el país en el que tenemos más oportunidades y la distribución es donde vemos más oportunidades de creación de valor para nuestros accionistas».

-¿Cuál es su diagnóstico del estado actual de la distribuidora?

«Eletropaulo es una compañía que ha tenido una inversión bastante insuficiente respecto a la necesidad de la gran ciudad que es Sao Paulo y el número de clientes que transita por la red. Por esto, el nivel de servicio ha sufrido con un número de horas de interrupción elevado aún con los estándares de Brasil. Pensamos que con la combinación de un plan de inversiones y, por otro lado, una mejora de los procesos y eficiencia de esta compañía, aplicando nuestros procesos, se pueda avanzar muchísimo en materia de costos en Eletropaulo».

-¿A qué niveles se pueden llevar esos costos?

«Hoy están entre US$ 80 y US$ 90 dólares por cliente al año y nosotros pensamos bajarlos de manera relevante; por ejemplo, con Enel Ceará (operación de la italiana en el estado del Ceará en el noreste de Brasil) estamos bajo los US$ 40».

-¿Qué cambios vienen de la mano de ese plan de inversiones?

«La idea es desarrollar un plan de inversiones en paralelo a un programa de cambio de la organización y de los procesos, con lo que vamos a ahorrar costos por casi US$ 600 millones anuales, mucho de esto está en la gestión de la red, reparación de fallas e intervención en terrenos. La cifra estará muy por encima del nivel histórico; la propia empresa (Eletropaulo, bajo el mando de AES) ha anunciado un plan de inversiones de aproximadamente US$ 1.500 millones en cuatro años, y esto ya es una señal de cómo ellos pensaban que un aporte de recursos podía mejorar su desempeño y rentabilidad».

[VEA TAMBIÉN: Enel Américas se corona con la mejor oferta por Eletropaulo]

-¿Cuál es la realidad del mercado brasileño?, ¿existe mucha informalidad?

«Depende de las ciudades. Sao Paulo y Río de Janeiro son muy distintas. En Río, el nivel de pérdidas en promedio es del 30%, menos del 10% es por fallas técnicas, y 20%, por hurto. En Sao Paulo es el 10%, incluida la parte técnica, y el hurto es cerca del 2%, o sea diez veces menos. Brasil, más que un país, es como un continente».

 

 

«Esta operación agrega valor a todos»

-¿Cómo se toman las críticas por el precio de US$ 12 por acción que pagarán?

«El proceso ha tenido varias alzas de precios, porque la compañía llega de una situación de rentabilidad e inversión insuficiente; por lo tanto, el mercado no valoraba claramente el potencial de mejora que le habría podido entregar. Si se suma el valor de la acción a la deuda que tiene la compañía, se llega a unos US$ 4.000 millones, por lo que la diferencia del precio de la acción son US$ 250 millones, que es el 6% que ofrecimos por sobre la competencia. Si no, no hubiésemos ganado».

-¿Qué responden a las críticas de los minoritarios?

«Estoy profundamente convencido de que es una operación que agrega valor a todos, porque el precio lo paga Enel Américas y la utilidad de la compañía será toda para Enel Américas. Creemos que el retorno irá creciendo en el tiempo, pero ya en 3 años, en términos de resultados, el desempeño será totalmente distinto de lo que ha sido en los últimos años».

-¿Cómo se explica la caída de 12% de las acciones desde que ofertaron?

«Hay muchos factores. Enel Américas está expuesto a los mercados de Brasil y Argentina, que han perdido valor de sus monedas. Como acción importante del mercado figura en el MSCI y tiene inversionistas internacionales. Sabemos que el flujo de la inversión ha ido más hacia mercados maduros; pero además, el mercado no conoce los detalles del plan de la compañía para sacar provecho».

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