Q

Enel buscará acuerdo con AFP para viabilizar reorganización de Enersis

Jul 1, 2015

Holding será encabezado por Francisco de Borja Acha, ejecutivo clave de la italiana.

(Diario Financiero) Como en un juego de ajedrez, y tras la pérdida de una pieza importante, la italiana Enel volvió a reorganizar su estrategia para seguir jugando una partida de largo aliento: lograr llevar adelante la reorganización societaria del holding eléctrico Enersis.

Ayer se concretó la renuncia de Jorge Rosenblut a la presidencia de la eléctrica, tras los cuestionamientos por su rol en la recaudación de aportes para campañas políticas, y la italiana nombró a su sucesor, con el que Enel intenta despejar el camino para avanzar en la reestructuración, denominada al interior de la firma como Carter II. En el directorio de ayer, Rosenblut estuvo presente a través de teleconferencia -se encontraba en Roma-, pero aprovechó la oportunidad para despedirse de la mesa en una sentida carta, donde recorrió su trayectoria de 15 años en el holding, donde fue presidente de Chilectra, Endesa Chile, y, desde hace ocho meses, Enersis.

Reconociendo la posibilidad de haber cometido errores, Rosenblut sostuvo que su alejamiento del cargo respondía a la necesidad de evitar a la compañía una “exposición innecesaria” por los cuestionamientos surgidos en las últimas semanas y que hoy lo tienen como uno de los citados a declarar en el proceso que lleva a delante el Ministerio Público por su relación con las empresas ligadas a Giorgio Martelli.

“Lejos de tener un sabor amargo, esta decisión me deja tranquilo y en paz porque busca fortalecer un proyecto mayor, el éxito temprano del proyecto de reorganización societaria de Enersis, evitando someter a la compañía a una exposición innecesaria debido a temas ajenos a ella”, sostuvo.

Si bien la salida de Rosenblut era esperada por el mercado, señalan fuentes de la industria, la decisión no habría sido fácil para el controlador, dado los nexos que este tiene.

Ayer, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló a la salida del Comité de Seguridad Pública que ya se había comunicado con la defensa del hombre de negocios.

“Me comuniqué con su defensa y me señalaron que tenían toda la disposición para colaborar y concordamos una fecha eventual, fecha que obviamente no voy a decir”, dijo Chahuán.

Rosenblut fue citado en calidad de imputado en el marco de la investigación derivada del caso SQM.

Su comparecencia se decidió luego que en la declaración de Martelli ante la Fiscalía, éste asegurara que fue Rosenblut quien lo contactó con SQM Salar, de la que su empresa Asesorías y Negocios (AyN) recibió cerca de $ 246 millones contra facturas por servicios no prestados, y que la misma situación se habría dado con el Grupo Angelini.

A la vez, Endesa también reconoció pagos por $ 276 millones sin justificación a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y otras sociedades ligadas al financiamiento de la actividad política, los que fueron detectados por una auditoría interna.

El hombre de Enel

El directivo será reemplazado por un hombre de primera línea en el grupo Enel, el abogado y gerente para asuntos legales y corporativos de la italiana, Francisco de Borja Acha.

El ejecutivo, que ocupa el cargo desde febrero de 2012 y, de hecho, incluso fue ratificado en julio del año pasado. Además, es un viejo conocido del mercado chileno, ya que fue uno de los encargados de negociar con las AFP los términos para aprobar el aumento de capital por US$ 6.000 millones planteada en septiembre de 2012, donde uno de los principales compromisos con los institucionales -tanto locales como extranjeros- fue mantener a Enersis como el único vehículo de inversión en la región, lo que hoy está en duda.

Reorganización en marcha

Fuentes ligadas a los fondos de pensiones, que son el mayor accionista minoritario del holding eléctrico con un 12,3% de la propiedad, señalan que el alejamiento de Rosenblut fue una de las cuestiones planteadas a la administración y a los controladores como “condición” para discutir la reorganización.

¿La razón? Estos minoritarios no consideraban a Rosenblut como interlocutor válido en el tema. Si bien el planteamiento se hizo por canales informales, el mensaje fue claro: mientras estuviera el directivo, las AFP no se sentarían a negociar.

El alejamiento del ex presidente abriría la puerta para el comienzo de las tratativas entre Enel y las AFP, pero el tema aún debe sortear una serie de escollos antes de hacerse realidad. Entre ellos está la valorización de los activos involucrados en la operación, cuestión que aún no ha sido del todo despejada por Enel.

La italiana, así como Enersis y Endesa han contratado asesores financieros y legales para determinar el valor de los activos, pero el resultado del trabajo llevado a cabo por Bank of America Merrill Lynch -en el caso de Enersis- y de Deutsche Bank -en Endesa- aún no sería conocido por las administradoras de fondos de pensiones. Estas, a su vez, deben realizar sus propios análisis, los que no estarían listos antes de final de año.

Según señala el director independiente Herman Chadwick, el análisis de la operación seguirá su curso, y la mesa directiva de la firma -o al menos el Comité de Directores, que también los conforman Hernán Somerville y Rafael Fernández- se reunirá a mediados de mes para continuar con el trabajo.

[Francisco de Borja Acha es nombrado presidente del Directorio de Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad