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Enel asegura que impulsará proyectos «más pequeños» y «con visto bueno social»

Feb 3, 2018

Herman Chadwick comenta que el desafío es masificar los usos de la electricidad, uno de los motivos de por qué a nivel global son auspiciadores de la Fórmula E. Eso sí, dice que la ex Endesa sigue viva y que desarrollarán iniciativas más pequeñas.  

(El Mercurio) La italiana Enel está en un carrera por masificar los usos de la electricidad en todos los ámbitos de la vida de los usuarios. Tarea que también impulsa a toda velocidad en Chile como uno de los auspiciadores de la Fórmula E, competencia automovilística con bólidos 100% eléctricos, que vivió una de sus fechas del calendario mundial, por primera vez en Santiago.

Mientras el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, camina por los pits de la carrera, ubicados a un costado del Parque Forestal, deja en claro que la apuesta de la compañía es por la electromovilidad y su masificación, que, estima, en el muy corto plazo beneficiará el negocio de la distribución eléctrica.

«El gran desafío de las empresas eléctricas no está en la generación -la tenemos y es barata-, sino que en darle un mayor uso a la energía y a menor costo. Para eso hay que estar en la movilidad eléctrica, pero también en la casa de las personas, promoviendo el uso de la energía», sostiene.

Este enfoque corporativo deja atrás las antiguas prioridades de la firma, que destinaba sus mayores esfuerzos al brazo de producción de energía. La ex Endesa -actual Enel Generación- marcó una época, y la ejecución de grandes centrales fue por años motivo de orgullo de ingenieros y sinónimo de desarrollo del país.

Pero Enel dejó atrás el «gigantismo» hidroeléctrico, aunque Chadwick recalca que por ningún motivo abandonarán esta tecnología, pese a que a comienzos de semana comunicarán su desistimiento de dos proyectos hidráulicos. El más relevante de ellos es Neltume (490 MW), la última gran central de este tipo que quedaba en la cartera de la compañía luego de liquidar la sociedad HidroAysén, que compartían con Colbún.

«Hace bastante tiempo que habíamos pensado en desistir de ese proyecto (Neltume). Las comunidades no estaban de acuerdo con él porque lo consideraban invasivo y, segundo, el tamaño de la central no se adecuaba a lo que nosotros queremos desarrollar en materia hidráulica; queremos iniciativas medianas y pequeñas», sostiene.

Y agrega: «Enel no desarrollará proyectos que no cuenten con el visto bueno social de su gente y la comunidad (…) los problemas que pudo haber tenido en el pasado Endesa no ocurrirán en Enel».

Comenta que eso no es sinónimo de una extinción de Enel Generación, recalcando que «evidentemente tendremos proyectos hídricos por delante, y muchos». Eso sí, apunta a que los tamaños de estas iniciativas no deberían superar los 120 MW de potencia.

«Enel Generación seguirá activísima. Tiene una riqueza en plantas hídricas que no tiene ninguna otra compañía en Chile, y también posee los activos térmicos, que irán muriendo, pero en el tiempo, al 2050», subraya.

Plan de 700 «electrolineras»
El presidente de Enel Chile apuesta a que la masificación de la electromovilidad será más rápido de lo que algunos piensan, apostando a una explosión de esta tecnología para los próximos dos o tres años. Agrega que ya existen 240 autos de este tipo en la capital.

Para eso, como empresa están planificando inversiones en estaciones de servicio que, en vez de combustible, venda electricidad que permita recargar los vehículos, denominadas «electrolineras». «Estamos realizando un estudio con la Universidad Católica para poner 700 electrolineras entre La Serena, Santiago y Concepción», señala.

Asimismo, hoy la compañía hará el lanzamiento oficial en el país de Enel X, la nueva división de productos y servicios para vender aparatos que utilicen electricidad.

«Lo que está haciendo esta empresa nueva es promover el uso de la energía eléctrica en forma distinta a lo tradicional. Creará las nuevas fuentes de consumo de energía para ofrecer a la ciudadanía bienestar a través de las soluciones eléctricas», señala.

Añade que aunque no está en los planes, se podría soñar que este nuevo brazo de la italiana en el país pudiera ingresar al negocio de la venta de autos eléctricos.

Plan Elqui
Pero no solo la Fórmula E está en el radar de la eléctrica, sino que también están concentrados en el avance del denominado Plan Elqui, negocio que busca que los activos de Enel Green Power en el país queden bajo el paraguas de Enel Chile, condicionado al éxito de una OPA de esta empresa por Enel Generación. «Como fecha máxima de inicio de la OPA es el 21 de febrero, pero pensamos anticiparla un poco, para ganar tiempo. La operación ha sido muy bien recibida por el mercado, mayoritarios y minoritarios están quedando muy contentos y los bancos de inversión han visto con muy buenos ojos la operación Elqui», cuenta Chadwick.

»El gran desafío de las empresas eléctricas no está en la generación -la tenemos y es barata-, sino que en darle un mayor uso a la energía y a menor costo».

»Enel Generación seguirá activísima. Tiene una riqueza en plantas hídricas que no tiene ninguna otra en Chile, y también posee los activos térmicos, que irán muriendo, pero en el tiempo».

Fórmula E: Chadwick pide perdón por molestias a vecinos, pero cree en sus efectos positivos
La instalación del circuito para la carrera de la Fórmula E en pleno centro de Santiago generó inconvenientes en los traslados, surgiendo voces contrarias a la carrera.

Enel es uno de los auspiciadores a nivel global de esta competición de autos eléctricos, aunque no participó de la organización del trazado en Santiago. De todas formas, el presidente de la firma, Herman Chadwick, pide a título personal disculpas por los inconvenientes, pero cree que los beneficios a futuro serán mayores.

«Pido perdón a la ciudad y a los vecinos. He sido concejal y alcalde, por tanto, quiero mucho a la ciudad», sostiene.
Sin embargo, recalca que «cuando vean la carrera, lo importante que es para Santiago estar en esta competencia de nivel mundial, pienso que se olvidarán las molestias de los últimos días. Será superado y quedará la imagen de Santiago como una ciudad importante a nivel mundial».

Cree que esta instancia servirá para que los chilenos se den cuenta del rápido avance de la electromovilidad y que esta fuente no sólo está supeditada a vehículos pequeños. «Estamos incorporándonos de lleno en la movilidad eléctrica. La Fórmula E es el tope del automovilismo y se demuestra en que la electricidad no solo sirve para autos chicos, sino que a carreras como esta», dice. «Tiene un valor mostrar a la ciudad de Santiago que la movilidad eléctrica viene para quedarse, incluso en competencias como esta», agrega.

[Enel Generación desiste de proyectos hidroeléctricos Neltume y Choshuenco]

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