Q

Endesa sigue creciendo en distribución de GNL y se asocia con italiana Intergas

Oct 8, 2015

La generadora le proveerá gas a la firma europea para el suministro residencial, comercial e industrial en Temuco.

(Diario Financiero) La distribución de gas para uso residencial, comercial e industrial se ha abierto como una nueva línea de negocios para Endesa, la mayor generadora del país.

La semana pasada, la firma inauguró en Talca la primera planta de regasificación, en alianza con GasValpo y la fabricante de cecinas PF, con la que surtirá de gas natural tres industrias y, en un principio, a cerca de 500 clientes residenciales.

Pero la apuesta va más allá, ya que en los próximos doce meses el suministro se extenderá a Coquimbo, Los Andes y La Serena, donde GasValpo construye redes actualmente.

Sin embargo a fines de año, Endesa también llevará gas a Temuco, esta vez en alianza con la firma de capitales italianos Intergas, que lo distribuye en esa ciudad.

El modelo de negocios será el mismo: el transporte de gas en camiones, denominado gasoducto virtual. Endesa entregará parte de este combustible, que obtiene en el terminal de GNL de Quintero, mientras que Intergas lo inyectará en sus redes en esa ciudad, donde cuenta con 12 mil clientes.

La planta de regasificación está en pleno proceso de construcción y se espera que esté operativa hacia fines de año.

Fuentes señalan que la asociación con Intergas le permitirá a la firma italiana, ligada al empresario Stefano Garilli, contar con un suministro del hidrocarburo más seguro, estable y a precios competitivos. Hoy, la firma utiliza propano aire (un tipo de gas natural sintético) y GLP (Gas Licuado de Petróleo) en sus instalaciones y además le compra gas natural a la estatal Enap y a Innergy, filial del Gasco, ligada a CGE, y cuyo controlador final es la catalana Gas Natural Fenosa.

Endesa también estaría explorando otros negocios en esta línea, principalmente con industrias, para colocar el gas natural que no utiliza en sus instalaciones de generación eléctrica.

Diversificación

La intención de la generadora sería diversificar sus negocios en este ámbito. Hoy Endesa obtiene unos 5,4 millones de metros cúbicos de gas natural al día desde GNL Quintero, y una parte importante de este se va a las centrales de ciclo combinado propias y arrendadas.

Andrew McCarthy, analista de Banchile Inversiones, sostiene que si bien el negocio de distribución de gas hoy es marginal para los resultados de Endesa, en el futuro puede seguir creciendo.

En la compañía, señalan que la intención de largo plazo es llegar a ser “un actor relevante en el desarrollo de la comercialización de Gas Natural en el país, accediendo a una cuota de mercado que nos permita aprovechar de forma óptima la infraestructura energética que Endesa Chile posee. Se pretende dar cobertura a todas las regiones que estén a una distancia hasta 1.000 km desde GNL Quintero”, dicen.

[Endesa invertirá US$29 millones en cuatro plantas de regasificación]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad