Q

Endesa salta a la palestra por eventual aporte irregular a campañas políticas

Jun 5, 2015

La firma, a través de Jorge Rosenblut, habría realizado pagos fuera de la ley por $150 millones.

(La Tercera) Endesa Chile se prepara con todo. Y es que en medio de los cuestionamientos a empresas por el financiamiento irregular de las campañas políticas, ahora aparece el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, en medio del huracán.

Rosenblut habría efectuado pagos irregulares a las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, a través de sus respectivos recaudadores; Pedro Yaconi, en el caso del primero, y Giorgio Martelli, en el caso de la segunda.

Ante las dudas respecto de los coletazos que estos eventuales pagos podrían tener, la firma contrató al estudio de abogados Cariola para que inicie las acciones legales, si así lo amerita.

De acuerdo con una información publicada por El Mostrador, Endesa entregó a través de Rosenblut un aporte fuera de la ley al abogado Pedro Yaconi, recaudador de la campaña de Eduardo Frei en 2009, por al menos $ 100 millones. Según la misma publicación, Endesa entregó aportes por $ 50 millones a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

Consultada Endesa Chile respecto de si estaba realizando algún tipo de auditoría interna por estos eventuales hechos, la firma respondió: “Dentro del marco general de revisiones habituales que efectúan la compañías del holding, en directorio de Endesa Chile el mes de marzo pasado se solicitó una revisión particular sobre contrataciones de servicios a personas conexas a Personas Políticamente Expuestas (PEP), la que se encuentra en etapa de desarrollo”.

La compañía agregó que al encontrarse en período de revisión, no tiene “mayores conclusiones al respecto”. Sin embargo, aclaró que en la próxima reunión de directorio (la que debería realizarse a fin de mes) y después “de contar con toda la información requerida”, la analizará y tomará “las decisiones que correspondan”.

Los hechos

De acuerdo con la información publicada por El Mostrador, en marzo pasado el director independiente Enrique Cibié habría solicitado una auditoría interna a Endesa.

Trascendió que su matriz, Enersis, a raíz de lo anterior habría pedido la revisión de la relación de todas sus filiales -incluyendo a Chilectra- con aportes a políticos, ya sean legales o ilegales.

En la última junta de accionistas de Endesa Chile, efectuada en abril pasado, el gerente de Finanzas, Ramiro Alfonsín, reconoció que Endesa hizo un aporte a la campaña política de 2013.

“En 2013 sí se hizo un aporte a la campaña presidencial, dentro de lo que establecen las normas respectivas. El aporte fue de US$ 1 millón”, dijo Alfonsín en aquella ocasión.

Esta no es la primera vez que Jorge Rosenblut es vinculado al financiamiento de campañas políticas. De hecho, a mediados de abril reconoció haberse reunido con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para pedir financiamiento para la campaña presidencial de Bachelet en 2013 y aseguró que dicha gestión forma parte de actividades que, a su juicio, son “legítimas y bien intencionadas” con el propósito de “aunar apoyos para la política en una causa en la que uno cree y que tiene una dimensión país, sea del sector que sea”.

En aquella oportunidad recalcó que todas las actividades realizadas las había desarrollado “con total apego a la institucionalidad vigente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad