Q

Endesa: fallo de la Corte Suprema no ordena la paralización de Bocamina

Ene 10, 2014

La eléctrica dice que ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar. "Dicho plan ha sido informado a la autoridad y será fiscalizado en consecuencia", agregó.

(La Tercera) Mediante una declaración pública, Endesa, titular del proyecto termoeléctrico Bocamina en la Región del Biobío, se refirió al fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección presentado por pescadores y comunidades de la zona contra el proyecto termoeléctrico.

El dictamen de la Tercera Sala revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que había rechazado la acción cautelar, estimando, además, que la autoridad ambiental (la  Superintendencia de Medio Ambiente) deberá fiscalizar periódicamente el buen funcionamiento de la termoeléctrica y -en caso contrario- ordenar su paralización.

Al respecto, Endesa enfatizó que la sentencia del máximo tribunal no ordena la paralización del complejo.

Sostiene que “la Corte Suprema emitió un fallo en el cual acoge el recurso de protección presentado por un sindicato de pescadores, recolectores de orilla y  algueras en contra de Bocamina, en el sentido de que Endesa Chile deberá operar cumpliendo con la normativa ambiental vigente, pero no ordena la paralización de las centrales”.

Endesa alega que el fallo es acordado con el voto en contra del abogado integrante, Alfredo Prieto, quien fue de la opinión de rechazar el recurso de protección “por cuanto los mismos antecedentes que se han reseñado, es posible advertir que la Superintendencia del Medioambiente está supervigilando el actuar en el funcionamiento de la central termoeléctrica a la normativa aplicable, correspondiendo a la autoridad administrativa supervisar este correcto funcionamiento de la generadora, aplicando la normativa vigente y sancionándose aquellas conductas que vulneran dicha normativa y no por esta vía constitucional”.

Finalmente, la generadora dice que ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar. Agrega que dicho plan ha sido informado a la autoridad y será fiscalizado en consecuencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad