Endesa Chile anunció su decisión de estudiar nuevas alternativas de diseño para su proyecto hidroeléctrico Neltume, especialmente en cuanto a la descarga sobre el lago del mismo nombre, lo que ha sido planteado por las comunidades de la zona durante las reuniones que han sostenido en torno a los eventuales impactos de la iniciativa.
Según lo indicado por la compañía en un comunicado se procedió a retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que se encontraba en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos, «para poder iniciar una nueva fase de estudio de una alternativa de proyecto que contemple la descarga de aguas sobre el río Fuy, evitando hacerlo sobre el lago Neltume», en una decisión que se relaciona solamente con el proyecto de la central hidroeléctrica y con el proyecto de transmisión, que sigue su tramitación en el SEA.
Endesa Chile destacó el proceso de consulta indígena que realizaron en torno al proyecto, donde «hubo un cambio en la normativa de aplicación de la consulta. El cierre de este proceso, el cual tomó más de dos años de trabajo, fue altamente positivo debido a que permitió evidenciar que la voluntad de diálogo abre múltiples espacios para llegar a visiones compartidas en diversas materias».
De acuerdo a lo informado por la empresa el nuevo diseño para el proyecto Neltume «requerirá una serie de estudios técnicos y ambientales adicionales, proceso que se llevará adelante generando espacios de colaboración y visiones comunes, en todo lo posible, con las comunidades y autoridades locales».
«Esta nueva etapa considerará los acuerdos ya alcanzados con las localidades: los conseguidos en pactos notariales firmados antes de la entrega del EIA, aquellos realizados en el marco de la Consulta Indígena, y los establecidos con las localidades de Neltume y Puerto Fuy», se precisó en Endesa Chile.