Q

Endesa adelantó puesta en operación de filtros Johnson de Bocamina II

Nov 17, 2015

El gerente general de la generadora, Valter Moro, se reunió con el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, ocasión en la que se informó que la compañía pudo adelantar la puesta en marcha de los nuevos filtros de tecnología avanzada.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, y el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, se reunieron este martes, instancia en la que el ejecutivo confirmó que desde el 27 de octubre se encuentran operativos en la central termoeléctrica Bocamina II los nuevos filtros “Johnson” de tecnología avanzada, equipos que reducen casi por completo el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento de la planta, resalta la empresa.

En este sentido, Valter Moro destacó el esfuerzo que realizaron los trabajadores de la planta que opera en Coronel y las firmas contratistas a cargo de la ejecución de la obras, para adelantar la puesta en marcha de los Filtros, los que contarán con un tamiz (colador) de 3 milímetros, el más pequeño que existe en la Bahía de Coronel. “Nos sentimos orgullosos de entregar esta buena noticia ya que sabemos que responde a una solicitud de la autoridad, pero también a un compromiso que asumimos con la comunidad. La nueva Bocamina ha puesto en el centro de su quehacer la sostenibilidad de su operación”, indicó el ejecutivo.

Originalmente, los equipos debían estar operativos a fin de diciembre próximo, pero se diseñó un plan de trabajo que implicó el compromiso de todo el equipo humano de la compañía para cumplir con esta meta.

Desde la eléctrica destacan que los filtros Johnson mejoran significativamente los estándares ambientales de Bocamina II, concretando uno de los compromisos asumidos por Endesa Chile y establecidos en la RCA, además de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que indicó que dicha entidad debía calificar que la solución implementada por Endesa Chile sea garante de la protección del medio marino. Todas las mejoras técnicas y ambientales comprometidas involucrarán una inversión de más de US$190 millones.

Los nuevos filtros también serán implementados en el sistema de enfriamiento de Bocamina I, y se espera que estén plenamente operativos durante el primer trimestre de 2016.

El complejo termoeléctrico Bocamina cuenta con dos unidades de generación con una potencia total de 478 MW. Regresó en operación comercial en julio de este año, después de comprometer importantes mejoras ambientales y un plan de apoyo social a la comuna, todo lo cual se está concretando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad