“Estamos convencidos de que la forma para que Chile avance es tener una transición energética que llegue a todas las personas, con un suministro eléctrico seguro, de calidad, cada vez más renovable, y a precios competitivos”. Así lo expresó la presidenta de directorio de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor), Francesca Milani, al inaugurar la 16° versión del Evento Anual de Clientes Eléctricos, efectuado este martes en el Hotel Marina Las Condes, de la capital.
El evento contó con la asistencia de autoridades sectoriales, encabezadas por el ministro de Energía, Diego Pardow, y líderes y representantes de distintos estamentos de la industria.
Durante el encuentro se presentaron los resultados de un estudio de opinión elaborado por la consultora In-Data, sobre cómo los clientes libres están enfrentando la transición energética.
El costo del suministro eléctrico es la principal preocupación como clientes, seguido de la incertidumbre regulatoria, expresó Cristián Yáñez, gerente general de In-Data. Según el informe, el 90% de los clientes libres ha experimentado aumentos en los pagos del suministro durante el último año, superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Estos incrementos se concentran principalmente en cargos sistémicos, el uso de la transmisión y el cargo por servicio público.
“Los encuestados dan cuenta de un aumento del costo de suministro eléctrico, especialmente en cargos sistémicos, en transmisión y en servicio público; además, existe poca predictibilidad del costo facturado en el corto y mediano plazo por parte de las empresas”, destacó Yáñez.
Por su parte, el ministro Diego Pardow destacó la importancia de abordar los temas que preocupan al sector a instancias de diálogo. “Tener un debate transparente, participativo, basado en evidencia, y donde un país responsable tome decisiones con todas las cartas sobre la mesa, es algo que habla bien de Chile”, señaló el titular de Energía.
Agregó que “los debates se llevarán a cabo con la participación de todos los involucrados y posteriormente se brindarán espacios de revisión constitucional. La virtud de estos debates es que se realicen con la presencia de los actores relevantes (…) es fundamental que las asociaciones gremiales sean capaces de llevar a cabo instancias colaborativas para la resolución de los conflictos».
Paneles
En la segunda parte del encuentro y tomando como insumos los resultados arrojados por la encuesta, se desarrollaron tres paneles de conversación: En el primero se abordó el rol central del usuario eléctrico; en el segundo, el foco estuvo puesto en los desafíos de la transición energética para los clientes y en el tercero, se abordaron los retos regulatorios desde el punto de vista de los sectores productivos y cómo pueden enfrentar las alzas de costos de suministro de los últimos años.
En el primer segmento, moderado por el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, participaron la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza; la gerenta comercial de Anglo American, Francesca Milani; el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez; y el gerente general de AZA Aceros, Hermann Von Mühlenbrock.
El Evento Anual de Clientes Eléctricos 2024 contó con dos partners estratégicos: la Asociación de Mujeres en Energía y el programa de liderazgo Walk the Talk.
Al finalizar la actividad, Javier Bustos expresó que “hacemos también un llamado a los clientes libres para que nos unamos y sigamos trabajando juntos por los derechos de los clientes eléctricos, para que no vuelva a pasar que se dejen de lado las necesidades de la demanda, ni de adecuadamente evaluar los impactos que las decisiones del sector eléctrico generan en el resto del país. Solo juntos podremos hacer frente a la incertidumbre del sector”.