Encuentro anual Acenor: Retos en descarbonización, almacenamiento y seguridad marcan la instancia

Los panelistas destacaron oportunidades y riesgos del almacenamiento, electrificación y la necesidad de mayor robustez en la red para enfrentar la transición.
Encuentro de Acenor

COMPARTIR

En el marco del 17° Evento Anual de Clientes Eléctricos 2025, organizado por Acenor, se desarrolló un segundo panel, denominado «¿Qué esperar en materia de seguridad y precios para los usuarios eléctricos en los próximos años?», instancia en la que representantes de la industria y el sector regulador compartieron diagnósticos y perspectivas sobre los principales retos que enfrenta la transición energética en Chile.

El debate, moderado por Hero Morales, director de Acenor, reunió a Carolina Hernández, gerente de Energía e Infraestructura de BHP; Mauricio Raby, director comercial de AES Andes; Félix Canales, jefe de Gestión Regulatoria de la Comisión Nacional de Energía (CNE); y Céline Assémat, regional practice lead de DNV.

Raby recordó que el proceso de retiro de centrales a carbón iniciado en 2019 ha debido ajustarse a la realidad técnica y económica del sistema. Según explicó, tras los primeros estudios surgió la necesidad de considerar factores como la inercia y la fortaleza de la red, atributos que eran provistos principalmente por centrales convencionales y que hoy se vuelven escasos con la mayor penetración de energías renovables. Comentó que AES Andes ha desarrollado estudios que muestran que, hacia 2030, gran parte de los nodos del sistema podrían operar bajo los niveles mínimos de robustez recomendados, lo que obligaría a definir medidas adicionales para garantizar seguridad y confiabilidad.

Almacenamiento con baterías

Por su parte, Céline Assémat destacó la rápida irrupción del almacenamiento con baterías, que ya inyecta cerca del 2% de la energía diaria del sistema. Según cifras de DNV, actualmente existen 1,7 GW en operación, más de 4 GW en construcción y una cartera significativa con aprobación ambiental. Hacia 2028, se proyecta que Chile podría contar con 8 GW de baterías, capaces de cubrir una fracción relevante de la demanda nocturna y reemplazar generación diésel y a gas. La especialista advirtió que, si bien esta expansión reducirá costos y vertimientos, también plantea riesgos de “canibalización” de precios en algunos horarios.

Desde la visión de los clientes, Carolina Hernández subrayó que el principal desafío para BHP no es sólo el suministro renovable, sino la electrificación de la gran minería, en particular de los camiones de extracción (CAEX). Cada vehículo puede requerir una potencia equivalente a un pequeño parque industrial, lo que implica miles de megawatts adicionales de demanda en la próxima década. La ejecutiva advirtió que este escenario exigirá fortalecer la transmisión y garantizar energía competitiva y confiable, ya que la minería no puede operar con interrupciones. Además, planteó la preocupación por la seguridad física de la infraestructura eléctrica y minera, ante el aumento de robos y vandalismo en instalaciones críticas.

Cambios regulatorios

Félix Canales, en representación de la CNE, detalló que la institución está trabajando en la actualización de la norma técnica de seguridad y calidad de servicio, que no había sido modificada en una década. El proceso ya recibió más de mil observaciones en su consulta pública y busca incorporar aprendizajes recientes e indicadores internacionales. Asimismo, adelantó que se prepara una nueva norma de ciberseguridad para el sector eléctrico, la cual se coordinará con la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y recogerá experiencias previas del estándar en ciberseguridad del Coordinador Eléctrico Nacional.

Agenda Pro-Cliente 2025

“Hoy quiero presentar el corazón de nuestra propuesta para los próximos años”, detalló el director ejecutivo de Acenor, Javier Bustos, al dar a conocer la Agenda Pro-Cliente, una hoja de ruta que contiene propuestas técnicas, factibles y urgentes, construida con datos y análisis.

Entre sus ejes estratégicos, plantea lo siguiente:

  • Transmisión eficiente: nuevas reglas de acceso abierto que aseguren calidad de servicio, compartir el costo de la transmisión entre generadores y clientes, y una planificación simplificada.
  • Menores costos a clientes: reforma al régimen PMGD para evitar sobrecostos proyectados, corrección del precio estabilizado y reparto más equitativo de gastos del sistema entre generadores y consumidores.
  • Institucionalidad transparente: mayor rendición de cuentas, evaluación de impacto regulatorio y aplicación de criterios de datos abiertos en toda la información pública del sector eléctrico.

“Si la energía no es segura, de calidad y a precios competitivos, Chile no podrá crecer al ritmo que requiere su desarrollo productivo. Sin energía segura y competitiva, no hay industria; sin industria, no hay empleo y sin empleo, no hay bienestar posible. Porque si hacemos lo correcto ahora, en 10 años podremos mirar atrás y decir: en Acenor 2025, elegimos, con energía segura y competitiva, impulsar al Chile que todos queremos”, con esta frase cerró el evento el representante de los clientes libres, Javier Bustos.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital