Q

Enap señala que shale gas podría llegar en 2016 a nuestro país

Jul 17, 2014

La estatal señaló que Chile podrá recibir shale gas desde el terminal de Sabine Pass, propiedad de Cheniere.

(El Mercurio) Hace una semana, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que a fines de 2015 se comenzaría a importar shale gas de Estados Unidos a través de un contrato de British Gas (BG) con Enap. Los detalles los entregaría el gerente general de la firma estatal, Marcelo Tokman.

Tras el anuncio, fuentes de la industria energética manifestaron que la noticia seguramente no aludía a un nuevo contrato, sino que al mismo convenio que se había firmado en 2012 con BG.

Ayer, a través de un comunicado, la estatal señaló que Chile podrá recibir shale gas desde el terminal de Sabine Pass, propiedad de Cheniere. «BG, proveedor de GNL de Enap, Metrogas y Endesa, y que tiene contratada la capacidad del primer tren de licuefacción del terminal, estará en condiciones de entregar el combustible una vez que éste entre en operación», dijeron. El recurso podría llegar a fines de 2015 o comienzos de 2016 y sin arancel. En la industria reafirmaron que tras esta información no existiría un contrato nuevo, como se pretendió hacer creer.

Según el sitio web InterfaxEnergy.com, hasta un día antes del anuncio de Enap no se había podido confirmar la operación con ninguna de las empresas firmantes del acuerdo: ni con Enap, ni con Cheniere, ni con BG. Lo anterior fue consultado ayer al ministro de Energía y presidente de la estatal, Máximo Pacheco, quien respondió por segunda vez que todos los detalles los daría Enap.

Contactada la firma, no entregó más antecedentes que los contenidos en el comunicado. En el documento Enap también informó negociaciones con una firma petrolera líder mundial para concretar un acuerdo técnico para dimensionar el potencial de hidrocarburos no convencionales en Magallanes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad