En el marco del acuerdo firmado en 2017 entre Enap y la empresa argentina Total, la compañía nacional informó que durante febrero se realizaron dos nuevos envíos de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Se trata de un cargamento de 11.633 toneladas de butano, que salió de Cabo Negro, con destino a Mozambique.
Posteriormente, el 7 de febrero zarpó desde Magallanes el barco Copérnico, con una carga de 12.506 toneladas de propano, cuyo destino fue el puerto de Quintero para luego ser vendido en el mercado nacional. «Son los dos primeros envíos que Enap ha programado para este año, a los que se sumarán otros en el transcurso de 2018», informó la empresa en su sitio web.
“Desde noviembre de 2017 a la fecha se han realizado ocho embarques nacionales e internacionales de propano y butano. Este aumento de envíos desde Magallanes se debe al acuerdo realizado entre Enap y Total, mediante el cual estamos importando alrededor de 18.000 ton/mes de mezcla de GLP (60% de propano y un 40% de butano), que es procesada en la Planta de Cabo Negro”, explicó René Benavides, director Comercial de la Línea R&C de ENAP Magallanes.
Según Benavides, este aumento de embarques, sumado a mejores condiciones de comercialización de estos productos, «determinó la necesidad de contratación del barco de GLP B/T Navigator Copérnico, el cual estará operativo para la estatal hasta junio de este año».
“Disponer de esta logística de nave nos ha permitido capturar una parte adicional del margen de este negocio”, precisó Benavides, quien destacó que el desarrollo de este negocio ha sido resultado del trabajo conjunto y coordinado de las áreas de operaciones en Magallanes, Trading y la Dirección de GLP.