Q

En Trapiche Alto desarrollan gastronomía sustentable gracias a paneles fotovoltáicos

Sep 12, 2014

Frente a aumentos del costo de la luz, restaurante innovador produce su propia electricidad con energía renovable del sol.

El restaurante “San Sebastián” ubicado en la Ruta J60, sector de Trapiche Alto (Región del Maule) lleva a cabo su labor gastronómica usando Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a través de un sistema de paneles solares fotovoltaicos norteamericanos Solarworld de 3 kW. Con lo cual, ahorra un 30% del consumo de energía eléctrica mensual.

El CEO de Heliplast ‒distribuidor en Chile de Solarworld‒, Peter Horn, conversó con Revista ELECTRICIDAD al respecto. “El restaurante con el sistema de 3 kW funciona desde julio de este año. En Chile Heliplast tiene sistemas On Grid desde 2009 instalados y funcionando y a lo largo del país. Como por ejemplo, Generadora del Pacífico, en Copiapó; Samo Verde, en el Valle del Elqui; Avenida Brasil, en Santiago, y Casa de Saesa, en Osorno”.

El sistema consiste en doce paneles Solarworld  fabricados en Oregon (Estados Unidos) de 275 Watts mono cristalinos, instalados en el techo del restaurante; libre de sombra y orientados hacia el norte geográfico, de modo que la superficie colectora se encuentre perpendicular al sol del mediodía con un ángulo de inclinación de acuerdo a la latitud del lugar. Posee un inversor SolarMax de 3000 Watts “On Grid” para generar el autoconsumo e inyectar el excedente a la red.

HliplastLey 20.571

Peter Horn aclaró que la energía eléctrica generada por los paneles es convertida y regulada por el Inversor On Grid del sistema, conectado al tablero eléctrico donde está el medidor. “La Compañía distribuidora debe instalar un medidor bidireccional para medir la energía consumida y la inyectada. Así, se saca la diferencia que finalmente se pagará en la cuenta de luz del cliente. Como aún no está el reglamento de la Ley 20.571, todavía no podemos asegurar cuanto pagará la distribuidora al cliente por los kW inyectados”.

La Ley 20.571 de marzo de 2012 conocida como Netmetering, que en realidad es Netbilling, consiste en que la distribuidora pagará al cliente (particular o empresa) un valor menor por KWh inyectado de lo que el cliente paga a la distribuidora por el kW consumido. “Estamos pidiendo al Gobierno que los sistemas pequeños de hasta 10 kW sean tratados como Netmetering y nos paguen el mismo precio por el kW inyectado como el consumido. Esto favorecería la recuperación de la inversión en la adquisición del sistema en menor tiempo”, añadió Horn.

Sobre la factibilidad de aplicar esta tecnología en el sur de Chile considerando el clima, Peter Horn sostuvo que la menor radiación se compensa con un número mayor de paneles. “Alemania tiene la mayor cantidad de hogares instalados con sistemas fotovoltaicos del mundo y en términos relativos de latitud, está a la altura ente Coyhaique a Punta Arenas”, afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad