Q

En julio 2015 parte primera etapa de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Jun 17, 2015

Comenzarán a funcionar los módulos de trabajo e investigación, una planta solar para el consumo interno, instalación de los equipamientos primarios y aspectos de la logística de terreno.

Desde la Universidad de Antofagasta destacan que la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) es la primera estación científica que investigará las diversas tecnologías solares. El proyecto implica US$25 millones, siendo apoyado por Corfo, Ministerio de Energía, el gobierno regional y Serc-CHILE.

Además se resalta que la PSDA sigue los mismos pasos que la Plataforma Solar de Almería en España. De hecho, los científicos del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) tomaron ese modelo para desarrollar su proyecto.

El costo total de sus cuatros etapas consideradas llegaría a los US$25 millones.

La primera etapa será puesta en marcha en julio de 2015.

El investigador Carlos Portillo del CDEA explica que la elección del sector de Yungay (80 kilómetros al sureste de Antofagasta) no fue al azar para instalar la PSDA, indicando que “tenemos amplias planicies, pues estamos sobre un salar, además las condiciones de radiación solar son perfectas. Por otra parte, tenemos casi 360 días despejados durante el año, todas esas condiciones logran que tengamos un lugar excepcional y único”.

[Destacan que Chile puede autoabastecerse con energía solar y además vender a sus vecinos]

Es así como en julio de 2015 comenzará a funcionar la primera etapa que considera los módulos de trabajo e investigación, una planta solar para el consumo interno, instalación de los equipamientos primarios y aspectos de la logística de terreno, todo esto, dentro de un cerca de seguridad.

Esta plataforma no será una generadora solar, sino que un laboratorio en terreno para estudiar y medir las diferentes tecnologías de captación que existen hoy y las que se descubran en el tiempo.

“Junto con realizar las investigaciones, queremos que la PSDA sea un espacio abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así una gran vitrina tecnológica”, sostiene el doctor Carlos Portillo.

SERC-Chile

Esta plataforma es apoyada además por el SERC-Chile -centro científico de excelencia del cual es parte la UA-. El director de esa instancia, doctor Rodrigo Palma, también se refirió a la PSDA durante una visita a las instalaciones.

“Esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar. Este no es sólo un desafío para esta región, sino que para todo el país, pues Chile puede llegar a convertirse en un exportador de energía solar”.

En cuanto al impacto de estas investigaciones en Chile, sostuvo que “de los estudios que realicemos hoy dependerá que la energía solar pase en el futuro a estar al alcance de todas las personas. Tenemos el gran objetivo de contar con la mejor matriz costo-efectiva del mundo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL