Q

Empresas Copec: Se inicia reordenamiento financiero para preparar la sucesión familiar

Ago 4, 2017

Conglomerado industrial reúne a Copec Combustibles, Arauco, Corpesca, Abastible y otras empresas.

(La Segunda) El mes pasado, los hermanos Patricia y Roberto Angelini Rossi crearon dos sociedades gemelas, a través de las cuales decidieron un reordenamiento financiero del grupo familiar y el modo en que se hará el traspaso de mando a las nuevas generaciones que controlan el mayor conglomerado industrial del país que reúne a Copec Combustibles, Arauco, Corpesca, Abastible y otras empresas.

El 12 de julio pasado, Roberto Angelini (68 años) conformó Inversiones Quiane Ltda. Ahí nombró socios minoritarios y directores a sus hijos Daniela (41), Maurizio (40), Claudio (35) y Mario Angelini Amadori (32), quienes aportaron $1 millón cada uno, mientras que su padre también integrará la mesa, tras inyectar $1.000 millones.

El mismo día, Patricia Angelini (63) creó Inversiones Amarena Ltda., designando directores y socios minoritarios a sus hijos Franco Mellafe (41), Maximiliano (31) y Josefina Valdés (29), que aportaron $3 millones, y su madre, también directora, puso otros $1.000 millones.

“Este proceso corresponde a un reordenamiento financiero de la familia”, señaló una fuente ligada al grupo.

Las sociedades gemelas

Inversiones Quiane y Amarena son prácticamente idénticas y tendrán como giro principal las inversiones de todo tipo. Pese a ello, aún no figuran en los registros de valores como accionistas de otras empresas abiertas en Bolsa. Sin embargo, en ambas se definieron una serie de cláusulas que determinarán cómo deben administrarse tras el fallecimiento de Patricia y Roberto Angelini.

Así, entre las disposiciones estampadas en la 41° Notaría de Santiago, Roberto definió que la sociedad durará cinco años renovables automáticamente y estará conformada por cinco directores designados por él. “A partir del fallecimiento del socio Roberto Angelini, el directorio quedará compuesto por cuatro directores” designados por sus hijos, señala el texto.

Desde ese momento, el directorio deberá sesionar, a lo menos, una vez al año, con la presencia física de un mínimo de tres directores y designar presidente.

Mismas disposiciones que se dan en la sociedad de Patricia Angelini, salvo que ésta quedará al mando de cuatro directores, nombrados por ella. Pero tras su fallecimiento, el directorio quedará formado sólo por tres miembros designados por sus hijos, y deberá operar de manera idéntica a la otra sociedad.

Para mantener dentro del círculo familiar el patrimonio cercano a US$2.000 millones que le atribuye Forbes a este grupo, los hermanos Angelini también determinaron una serie de disposiciones tras su muerte.

Entre ellas, que los directorios de ambas firmas deberán tomar acuerdos por amplia mayoría, ya que no podrán tener más de un voto disidente. También requerirán de un acuerdo del 100% de los directores cuando se trate de que estas sociedades actúen como aval, formen otras empresas o ingresen a la propiedad de sociedades no abiertas a la bolsa.

Estos acuerdos por el 100% del directorio también se aplicarán cuando se trate de la venta de “activos estratégicos”, que se sumen a futuro y “donde la compañía posea el 10% o más de su capital”, dicen las escrituras públicas.

Patrimonios personales

Cuando, en 2007, murió Anacleto Angelini, legó el 33% del grupo a sus sobrinos nietos y designó a sus padres, Roberto y Patricia, administradores. Pero estos últimos también tienen un alto patrimonio personal. Poseen casi el 10% de Antar Chile, matriz de Empresas Copec, acciones de esta última y de Pesquera Eperva, lo que suma US$ 19 millones para cada uno, dicen las memorias de sus empresas y una declaración que Roberto ingresó el lunes a tribunales para poder donar. Además, con la viuda del fundador, María Noseda, controlan Inversiones Angelini, matriz de Antar.

Francisca Sinn, experta de la UAI: “La sucesión se debe asumir lo más temprano posible”

La directora del Centro de Empresas Familiares de la UAI, Francisca Sinn, dice que “el control societario es, sin dudas, una motivación importante en el contexto de los negocios familiares, pero entendido como la capacidad de influenciar en la toma de decisiones. Al ejercer el control, la familia incurre en menores costos de agencia, puede hacer el proceso más fluido y con una mirada de más largo plazo”.

—A nivel mundial, ¿las familiares empresarias también buscan perpetuar dentro del grupo su patrimonio?

—A nivel mundial, el deseo del control es uno de los elementos más importantes en esas empresas, y los argumentos anteriores demuestran su importancia.

—Para los altos patrimonios, como Angelini, ¿es bueno anticipar este tema?

—Sí, la planificación de la sucesión es uno de los aspectos críticos para la sobrevivencia de la empresa familiar y del espíritu emprendedor. Cuando el tamaño es mayor, la complejidad también lo es. La sucesión debe ser un proceso con pasos definidos, que se debe asumir lo más temprano Posible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad