Q

Empresarios respaldan acuerdo político en reforma tributaria

Jul 9, 2014

Presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz, advirtió impacto por alza del Impuesto de Primera Categoría a 27% en empresas y en la economía. La Sofofa revisará la “letra chica”.

(Diario Financiero) El acuerdo político para sellar el apoyo transversal a la reforma tributaria mantuvo también expectantes a los representantes gremiales del empresariado. De hecho, el lunes en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostuvo un encuentro extraordinario para analizar los principales ajustes que se venían en el proyecto y ayer en el tradicional comité ejecutivo de los martes, examinaron en detalle el memorándum de entendimiento, que a esa altura habían consensuado -en su mayor parte- el Ministerio de Hacienda y los senadores y equipos técnicos de RN y la UDI.

“Valoramos que haya este clima. Esto es mejor de lo que había, pero reiteramos nosotros hubiéramos preferido más incentivos al ahorro, menos carga tributaria y sin ninguna duda esa es nuestra postura”, dijo el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

El dirigente gremial puntualizó que “sin ninguna duda hay una mejora, toda vez que independientemente que el FUT se acaba, hay incentivos al ahorro y a la inversión. Hubiéramos preferido que fuera más incentivos, encontramos que todavía son insuficientes pero en los acuerdos uno logra lo mejor posible”. De todos modos, añadió que “es una propuesta que mejora lo que había anteriormente”.

Respecto de la propuesta de un alza en el Impuesto de Primera Categoría hasta un 27% y una tasa de crédito para retiros de 65%, Santa Cruz apuntó que “sin ninguna duda aquí hay una carga impositiva bastante mayor que tendrá efectos en las empresas y va a tener impactos en la economía”.

“Si usted le resta recursos en el sector privado y más en un período con un ciclo a la baja, sin ninguna duda esto va a tener afectos en el crecimiento y ya sabemos que el crecimiento es lo que permite mejores remuneraciones y permite más empleos”, precisó.

El representante del empresariado resaltó, además, que “es un avance sustancial de que la renta atribuida sea un sistema opcional, toda vez que nosotros hemos planteado las inconvenencias no sólo inconstitucionales sino prácticas de que esto se pudiera implementar.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, valoró los acercamientos entre el gobierno y los senadores para dar viabilidad al proyecto tributario. “Lo rescatable, y esperemos que sea un espíritu que se pueda proyectar, es que hay un diálogo entre todos los actores responsables de legislar y que el Parlamento vuelva a rescatar su rol como articulador básico en una democracia”, aseveró.

Crespo, en todo caso, alertó que las modificaciones mantendrán una carga tributaria elevada. “En el margen, el impuesto a las empresas va a llegar al 44,45%, entiendo que esa es la tasa más alta de la OCDE, es un cambio muy radical que vamos a ver cómo impacta en el ahorro, la inversión, el consumo”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, también destacó el avance hacia un acuerdo transversal, pero “nos preocupa el alza en el Impuesto de Primera Categoría”, indicó.

Sofofa verá “letra chica”


La Sofofa de manera silenciosa mantuvo intercambio fluido en las últimas semanas con los técnicos de Hacienda para buscar puntos de encuentro en torno al proyecto. De ahí que, según reconocen al interior del gremio, varias de las propuestas planteadas por la entidad hayan sido recogidas en el acuerdo político.

“Me gustaría destacar dos cosas que para el gremio son importantes: primero, felicitar al ministro Arenas y al subsecretario Micco que realmente como siempre hemos dicho el diálogo, los acuerdos, las conversaciones, son los que realmente han hecho que este país en los últimos 25 años haya avanzado y creo que lo que se está logrando es un acuerdo”, destacó Hermann von Mühlenbrock, titular de la Sofofa. Emplazó a que se dejen atrás las retroexcavadoras y las aplanadoras, pues “no es la manera como se ha construido este país”.

Von Mühlenbrock dijo que esta reforma es mejor de lo que se tenía. No obstante, indicó que analizarán “la letra chica” del texto con los cambios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL